Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nuevo León solicitará financiamiento a largo plazo por 2,900 millones de pesos

Al tercer trimestre del 2019, Nuevo León se ubica en semáforo amarillo (endeudamiento en observación) en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León contempla solicitar este año financiamiento a largo plazo por 2,900 millones de pesos, destinado principalmente a la inversión pública productiva y al saneamiento de las finanzas locales, además, buscará reestructurar los créditos que mantienen una sobretasa promedio arriba de 0.70 por ciento.

El monto del crédito se realizará conforme al techo de financiamiento permitido por la Ley de Disciplina Financiera.

Al tercer trimestre del 2019, Nuevo León se ubica en semáforo amarillo (endeudamiento en observación) en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual implica que se podrá endeudar hasta 5% de los ingresos de libre disposición, en financiamiento a largo plazo.

“Derivado de la constante mejora de las finanzas del estado y con el fin de bajar la sobretasa promedio actual de los créditos de largo plazo, la cual se ubica en 0.70%, se busca reestructurar o refinanciar los créditos que mantienen una sobretasa arriba del promedio, sin modificar el plazo de vencimiento ni el perfil de amortizaciones”, indica la Ley de Ingresos 2020.

De igual manera, se esperan diversas modificaciones en los créditos ligados a bonos cupón cero por parte de la Federación, lo cual aunado a las condiciones favorables de mercado que predominan a la fecha, hace posible el planteamiento de refinanciamiento de los créditos.

La diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, quien pertenece a la Comisión de Presupuesto, comentó que se aprobó una reestructura de 27,000 millones de pesos de deuda para dos créditos con Banobras y Multiva, donde se consiguió una sobretasa de 0.40% sobre la TIIE.

“Es una aprobación acertada, estamos volviendo a ayudar al estado con el esquema financiero, se va a extender el plazo a 20 años, debido a que algunos créditos vencían en el 2016 y el 2017”, detalló.

Sin embargo, aclaró que la deuda de corto plazo debe pagarse en su totalidad tres meses antes de que termine el cargo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas