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Obra pública en Jalisco se desplomó 50% en primer trimestre por transición de gobierno: CMIC

La cúpula constructora ofrece apoyo técnico a nuevas autoridades estatales y municipales, y destaca obras prioritarias. 

Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes y Baja California obtuvieron más de 80 puntos de 100 posibles.CUARTOSCURO.COM

Guadalajara, Jal. Derivado de los procesos electorales federal y local, así como la transición de los tres órdenes de gobierno, durante el primer trimestre de este año, la industria de la construcción en Jalisco reporta una caída del 50% en la producción del sector público.  

"Lamentamos que este 2024 el Gobierno federal cancelara seis obras de conservación de carreteras prioritarias para la infraestructura que ascendían aproximadamente a 380 millones de pesos; además, la industria de la construcción ha experimentado una desaceleración en las inversiones pues durante el primer trimestre de este año la producción de la industria local fue de 9,197 millones de pesos, esto representa una baja del 21% en comparación con el año anterior", indicó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez.

El dirigente de la cúpula constructora hizo un llamado tanto al virtual gobernador electo, Pablo Lemus, como a los presidentes municipales electos "a entablar un diálogo colaborativo de cara a la conformación de sus equipos de trabajo para las dependencias municipales y estatales encargadas de la planeación y ejecución de infraestructura, obra pública y desarrollo urbano".

De acuerdo con el presidente de CMIC, a la comunidad constructora le interesa colaborar con las autoridades en la elaboración de proyectos de infraestructura a largo plazo para resolver los retos del estado en materia hidráulica, de conectividad regional, de desarrollo de vivienda social, de infraestructura hospitalaria, educativa e industrial.

Que nos permitan poner nuestra experiencia, talento y recursos al servicio de nuestro estado para que Jalisco siga creciendo con base en una planificación de largo plazo", dijo Chávez Ochoa.

Insistió en el diálogo con las autoridades entrantes "con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia del gasto público y promover la adaptación de enfoques modernos en el ámbito de la construcción gubernamental que impulsen la equidad, la competitividad y la transparencia en la ejecución de obras públicas".

Retos de infraestructura

El dirigente de la industria de la construcción destacó, entre los principales retos de infraestructura en la entidad, la ampliación de las líneas 1, 2 y 3 del tren ligero, la terminación de la línea 4 y la construcción de la 5; el tren interurbano para la zona metropolitana de Guadalajara; mantenimiento del 100% de las carreteras estatales, además de la reconstrucción, conservación y modernización de la red carretera federal.

De igual manera, Juan Manuel Chávez destacó como obras prioritarias, la construcción de hospitales regionales y comunitarios y la renovación de la infraestructura educativa; accesos carreteros al área metropolitana y la ampliación de vías para transporte confinado, así como garantizar el abasto y la calidad del agua mediante la modernización de su infraestructura.

 

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