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Organizan el primer festival cervecero en Querétaro

La naciente producción de cerveza artesanal queretana ha encontrado en el crecimiento económico estatal uno de sus mejores alicientes para continuar expandiendo operaciones y ganarse un nombre en el mercado de cerveceros independientes.

La naciente producción de cerveza artesanal queretana ha encontrado en el crecimiento económico estatal uno de sus mejores alicientes para continuar expandiendo operaciones y ganarse un nombre en el mercado de cerveceros independientes.

Entrevistados por El Economista, los cerveceros asentados en Querétaro, Alejandro de la Torre, de Cerveza de Querétaro; Jorge Ramírez, de Cervecería Josefa, y Jorge Torales, de Cervecería Toro, comparten que la actividad económica en la entidad y la inmigración laboral derivada han hecho del mercado local un caldo de cultivo para los diferentes tipos de industria.

Hemos avanzado poco a poco. Querétaro es un estado industrial y eso hace que la gente tenga mayor estabilidad y así el estado. En la medida en que eso crezca, también está pasando con el consumo. La gente no conoce mucho de la cerveza artesanal y esto hará que se incremente este mercado , comenta Alejandro de la Torre.

Estos empresarios -de no más de 40 años- ya han comenzado a unirse por el bien común y han conformado el Club Cervecero de Querétaro, con siete casas productoras (Cerveza de Querétaro, Cervecería Toro, Cervecería Josefa, Alquimia, Tlaxco, 120 Tesoro y Amalia) junto con diversos distribuidores, restauranteros y entusiastas de la bebida.

De ahí que para la primera semana de agosto organizarán la primera edición de un festival cervecero en la ciudad de Querétaro, el cual contará con catas, muestras y actividades culturales para dar a conocer sus productos y ofertas.

Abriéndose paso

Reportan que si bien tienen apenas tres años en este negocio, la cerveza artesanal ya se vende desde hace cinco años en Querétaro, principalmente la proveniente del Distrito Federal y Mexicali; sin embargo, aún hay un gran desconocimiento por parte de los consumidores.

Marco Méndez, dueño del bar Chelétaro –establecimiento que vende cerveza artesanal- platica que, al momento, apenas 6% de sus ventas es de esta cerveza.

No obstante, continúa, ha notado un creciente interés del consumidor por saber que en Querétaro se hace cerveza y que va más allá de los sabores a los que se está acostumbrado, por lo cual invita a sus clientes a intentar con bebidas de mayor calidad y manufactura artesanal acorde a sus gustos.

Los cerveceros comparten que sus establecimientos reportan año con año crecimientos de más de 80%, mientras que podrían estar aumentando para el final del año sus capacidades de producción, las cuales van desde los 1,200 hasta los 6,000 litros mensuales, dependiendo de cada negocio.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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