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Pandemia detonó informalidad en comercios queretanos

Actualmente, entre 30 y 33% de los negocios en el estado se encuentra en un esquema informal.

Querétaro, Qro. En la actualidad, entre 30 y 33% de los negocios se encuentra en la informalidad, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Este indicador repuntó con los primeros efectos de la pandemia, derivando en que hasta 45% de los negocios cayeran en la informalidad.

Sin embargo, a tres años de los estragos que generó la contingencia sanitaria del Covid-19, esta cifra ha comenzado a revertirse hasta impactar a un tercio de los establecimientos.

“De cada 10 negocios que existen en Querétaro, tres se encuentran en un ejercicio de informalidad, desde un espacio donde no hay una licencia de funcionamiento, comercializando en la vía pública o en plataformas digitales, nosotros le llamamos a la informalidad cuando es el ejercicio de vender en plataformas digitales, pero la entrega, la transacción, es fuera de las plataformas”, expuso.

La pandemia provocó que algunas unidades económicas dejaran de cumplir con sus obligaciones y salieran de la formalidad. En torno a la recuperación económica postpandemia, refirió, ciertos negocios identificaron ventajas en operar conforme a las regulaciones.

“Al menos durante la pandemia este dato había crecido hasta 40 a 45%, se ha venido recuperando paulatinamente y sobre todo por las oportunidades que se encuentran en Querétaro y en el Bajío, de las ventajas que se tiene al ser formales. Si tú eres formal puedes ser proveedor de gobierno, de la industria, puedes ser proveedor confiable de muchas de las empresas que están llegando a Querétaro”, mencionó.

Para incentivar la formalidad, señaló que desde la cámara se brindan asesorías fiscales para que los comerciantes cumplan con los requisitos para establecer un negocio.

De igual manera, se busca vincularlos con instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar a sus trabajadores, así como ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El aumento del comercio electrónico, dijo, es otro de los componentes que ha incentivado la formalidad, ya que en temporadas como el Buen Fin hasta 45% de las ventas se realizan en línea.

Eso lo que implica es tener un negocio bancarizado, al menos formalmente establecido en plataformas digitales y ello al menos ha movido a que muchos empresarios, comerciantes, puedan estar transitando o viéndose en el interés de estar colocado (en la formalidad)”, expuso.

Las estrategias

Las estrategias del sector, apuntó Fabián Camacho, se focalizan en promover la formalidad a través de incentivar la bancarización de los negocios y el cumplimiento de los trámites en diversos niveles de gobierno, comenzando con los permisos municipales.

“Que más empresas se sumen desde el enfoque de la bancarización, desde el enfoque de la formalidad en términos laborales, también desde el enfoque de cumplimiento con la tributación municipal que tiene que ver con la licencia de funcionamiento y con los vistos buenos de Protección Civil que son cumplimientos formales para garantizar que el espacio que tienes es un espacio de seguridad”, explicó.

Hasta noviembre del 2023, se contabilizó a 95,156 establecimientos en el estado, con ese número se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades.

estados@eleconomista.mx

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