Lectura 3:00 min
Panorama positivo para las economías estatales
Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, ligados al sector automotriz, tendrán un mejor crecimiento.
Las economías de las 32 entidades federativas crecerán en promedio 3.2% en el 2014, alejándose de la magra expansión registrada en el 2013 de apenas 1%, según estimaciones de Banamex Citi.
De acuerdo con al análisis Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014 , para este año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3.3%, esto gracias a un repunte en la producción manufacturera en estados altamente integrados a los mercados internacionales especialmente los asociados al sector automotriz , mayor gasto público en construcción y en el consumo interno.
De concretarse las previsiones, Guanajuato será el estado con el mayor crecimiento de su PIB, con 5.1%, seguido de Puebla (4.9%), Aguascalientes (4.8%), Querétaro (4.7%) y Coahuila (4.6 por ciento).
En contraparte, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Durango están entre las economías menos dinámicas, con un crecimiento económico de entre 1.4 y 1.9 por ciento.
Campeche nuevamente será el negrito en el arroz, ya que es la única entidad con números rojos. El banco pronostica una caída en su economía de 1 por ciento.
El reporte anticipa un entorno de crecimiento de las exportaciones de 8.7% en el 2014 con respecto al avance de 2.6% observado el año anterior, así como un repunte de 3% en el consumo interno, tras una baja en el 2013.
El incremento en el gasto público proyectado para el año en curso añade será otra fuente de crecimiento para algunas economías locales. Entre otros proyectos se pueden mencionar los de construcción de trenes, la culminación de proyectos de inversión en el sector turismo anunciados en el 2013 y la reconstrucción de infraestructura dañada por fenómenos climáticos.
El Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA respalda estas previsiones. Tras la mala racha del año pasado asegura en su análisis al primer semestre del 2014 , la economía mexicana ha comenzado a repuntar gracias a una expansión de la economía global y una mayor demanda de exportaciones mexicanas.
UN AÑO PARA OLVIDAR
Caracterizado como un año de desaceleración económica, en el 2013 el PIB nacional creció apenas 1.1%; de las 32 entidades federativas, las economías de 17 no pudieron superar esa marca,
Se trata de Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, los cuales crecieron entre 0.1 y 0.8 por ciento.
En tanto, Campeche, Durango, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco y Chiapas registraron contracciones de entre 0.7 y 3.1 por ciento.
El documento de Banamex refiere que la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense fue la característica del 2013, principalmente en el sector manufacturero, el cual se desaceleró en aquel país, al pasar de una tasa de crecimiento de 3.9% en el 2012 a 2.3 en el 2013.
La desaceleración de la demanda externa, ante el menor crecimiento de la economía global, particularmente la de EU, donde hubo un efecto fiscal adverso y el limitado dinamismo del mercado interno, llevaron a un desempeño económico nacional modesto, después de que en el 2012 el PIB creciera 3.9 por ciento , comenta.
BCS, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo fueron las economías que más crecieron el año pasado, todas por arriba de 3.5 por ciento.
erick.ramirez@eleconomista.mx