Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Para el 2023 la CDMX contará con todos sus instrumentos de planeación

El director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, explicó que el fin es lograr la regulación de la transformación de la urbe, ya sea definiendo políticas de largo plazo en los ámbitos social, económico, ambiental y territorial.

Foto: Shutterstock

Una de las metas actuales es que para el 2023 la Ciudad de México cuente con todos los instrumentos de planeación necesarios para reconfigurar la dinámica urbana, aseguró el director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Pablo Tomás Benlliure Bilbao.

“Durante todo el 2023 se estarán desarrollando los instrumentos de planeación para cerrar. Eso es lo que quisiéramos, que cerremos el 2023 con todos los instrumentos, todos estos nuevos instrumentos de planeación”, explicó derivado del Foro de Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México.

El director recordó que desde el 2019 comenzó un proceso para que la urbe consolide los instrumentos como el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, así como el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Los tres instrumentos tienen como fin lograr la regulación de la transformación de la urbe, ya sea definiendo políticas de largo plazo en los ámbitos social, económico, ambiental y territorial.

Serán los encargados de la utilización racional del territorio de la urbe y sus recursos, “con el propósito de crear y preservar un hábitat sustentable, adecuado para las personas que habitan la ciudad, para las futuras generaciones y en general, para todos los seres vivos”.

Como temas que deben de ver destacan medio ambiente, gestión sustentable del agua, regulación del suelo, desarrollo rural y agricultura urbana, vivienda, infraestructura física, infraestructura tecnológica, espacio público y convivencia social, movilidad y accesibilidad, vulnerabilidad, resiliencia, prevención y mitigación de riesgos.

“La visión 2040 es tener una ciudad que cuente con espacios públicos modernos y con la infraestructura que atienda a las demandas sociales, como los derechos a la salud, a la educación, a los servicios, con énfasis en la atención al derecho humano como garantía de una mejor forma de calidad de vida. En términos de infraestructura se plantea que debe ser una infraestructura funcional para que se desarrollen sus actividades en un contexto de igualdad y seguridad, es utilizar tecnologías y materiales que minimicen el impacto el impacto en el medio ambiente y la protección y recuperación de los espacios públicos”, dijo. 

Tomás Benlliure recordó que actualmente se está efectuando un proceso de consulta pública para la definición de los instrumentos, donde se proyecta que termine en  enero del 2023.

Este plan será enviado al Congreso local, quien lo verá en la primera sesión del 2023”, añadió.

Evaluación

El director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva indicó que el sistema de planeación no solamente plantea hacer programas de desarrollos, sino plantea etapas de ejecución y de seguimiento.

“La evaluación de los planes nos permitirá conocer estos programas, estos proyectos que he mencionado, que tienen un conjunto de indicadores que estarán disponibles a toda la población para poder hacer el seguimiento”, consideró.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas