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Para promoción, 80% de IH: AHC

De nueva cuenta el sector hotelero de Cancún se pronunció en contra de dividir los ingresos del impuesto al hospedaje (IH) que recauda Quintana Roo, tal como viene planteado en el paquete presupuestal del 2017 que presentó el gobierno del estado al Congreso local para su aprobación.

Cancún, QR. De nueva cuenta el sector hotelero de Cancún se pronunció en contra de dividir los ingresos del impuesto al hospedaje (IH) que recauda Quintana Roo, tal como viene planteado en el paquete presupuestal del 2017 que presentó el gobierno del estado al Congreso local para su aprobación.

Exigen que al menos 80% de los casi 1,200 millones de pesos que se recaudan por este concepto se destine a la promoción, además de que piden tener voz y voto en la decisión que el gobierno estatal tomará sobre este respecto.

En conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), expuso que en la más reciente reunión que sostuvo con la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, se le aseguró que la propuesta definitiva es canalizar 40% de los ingresos por IH a la promoción turística y el restante 60% a obras de infraestructura turística en todo el estado.

Consideró inaceptable dicho planteamiento, tomando en cuenta el nuevo escenario internacional luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante esa situación y la necesidad de afrontar la crisis de la que se habla que puede llegar, es necesario realizar una estrategia que nos permita sostener la infraestructura hotelera de la que hoy gozamos. Los hoteleros requerimos los recursos económicos necesarios que por años se ha previsto se obtengan de los mismos esfuerzos realizados para la llegada de los turistas al estado , agregó.

No se trata de una opinión personal, sino de una postura consensuada de manera colegiada por el consejo directivo de la AHC, que agrupa a más de 80% de los centros de hospedaje que operan en Cancún, puntualizó.

Aseguró que son flexibles en su posicionamiento, pero la distribución de los dineros debe modificarse para que el 80% del IH se invierta en promoción turística y el restante 20% en infraestructura turística.

Solicitamos ser parte de las mesas de trabajo que se lleven a cabo con respecto a este tema, con mínimo dos participantes con voto representativo , dijo.

También planteó que el dinero del IH de ninguna manera pertenezca al gobierno del estado, sino que se asigne a cada municipio en la misma proporción en la que cada municipio lo genere , asignando 20% de ese recurso a la construcción de infraestructura turística en el estado.

Postura legislativa

En entrevista aparte, la secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Gabriela Angulo Sauri, comentó que el empresariado debe entender que los beneficios del turismo deben llegar a otros municipios del estado que necesitan impulso para equiparar el desarrollo entre el norte y el sur de la entidad , argumentó.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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