Lectura 3:00 min
Pierde Jalisco a 2,000 productores lecheros
Por falta de incentivos, al menos 2,000 productores lecheros de Jalisco abandonaron la actividad en el último año, denuncian lo industriales del sector.
Guadalajara.- La ausencia de incentivos económicos ha provocado que al menos 2,000 productores lecheros de Jalisco abandonaran la actividad en el último año, no obstante que el estado es líder nacional con la aportación de 17% de la leche que se produce en el país.
Dado que les resultainsuficiente el precio por litro que se les paga a los productores inscritos al programa Liconsa, otros cientos de lecheros de los 16,000 que se dedican a esta actividad en el estado- se encuentran al borde de la quiebra y con el riesgo latente de abandonar su actividad, advirtió la presidenta de la comisión de Ganadería en el Congreso del estado, Norma Angélica Cordero.
Ante la situación que enfrenta el sector, la legisladora solicitó al gobierno federal que de manera urgente otorgue un subsidio a los productores lecheros de Jalisco cuya actividad, dijo, genera 250,000 empleos entre directos e indirectos- para la entidad.
Se ordena girar atento y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a otorgar un subsidio de los recursos asignados a esta Secretaría dentro del ejercicio fiscal 2013, con la finalidad de que esos recursos sean destinados a la empresa Liconsay que la misma, esté en posibilidad de otorgar un aumento de cuando menos un peso al precio del litro de leche a los productores de Jalisco beneficiados con este programa , señala el exhorto presentado al Congreso para su aprobación.
De igual manera, la diputada Cordero solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que no se reduzca el número de beneficiarios de Liconsa, que actualmente es de 316,326.
Desde octubre del 2011, Liconsa compra a los productores a 5.45 pesos el litro de leche caliente y a 5.60 el litro de leche fría, por lo que, a decir de Cordero, es urgente buscar los mecanismo necesarios para buscar un incremento en el pago a productores de por lo menos un peso por litro, toda vez que Liconsa ejerce un papel de regulador del precio sobre los industriales y comercializadores de la leche en el Estado .
PADECEN INSEGURIDAD
La presidenta de la Comisión de Ganadería en el Congreso, denunció asimismo que los productores lecheros son víctimas de un abigeato que se está cometiendo en todo el estado de manera desmedida sin que la autoridad ponga un alto .
Aunque sin presentar datos concretos sobre las denuncias respectivas, Cordero Prado afirmó que más grave aún que el robo de ganado, es el secuestro de productores y sus familiares que los obliga a abandonar su actividad con el consecuente freno al desarrollo del campo.
promo@eleconomista.com.mx
nlb