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Plantación de uva se triplicó

El número de empresas pasó de tres a 13 productores de vinos desde el 2009.

Querétaro se consolida como uno de los estados más competitivos en la producción de vino. Durante los últimos seis años, la entidad cuadruplicó la plantación de uva y creció más de 300% en el establecimiento de compañías vitivinícolas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, explicó que en el 2009 se contabilizaban tres empresas vitivinícolas en el estado, número que a agosto del 2015 creció a 13 firmas; es decir, un incremento de 333 por ciento.

La plantación de uva es otro de los segmentos que ha registrado un aumento significativo, al pasar de 100 hectáreas de uva a 400 hectáreas del 2009 a la actualidad.

Cada año en Querétaro se producen 2 millones 700,000 botellas; es el segundo estado en el país con mayor producción de vino. Sin embargo, comparado con Baja California, que se ubica como el mayor productor a nivel nacional con 30 millones de botellas, ésta equivale apenas a 9% del total de la producción del estado del norte.

No obstante, Valdés Rodríguez consideró que el estado podría situarse como un referente de la vitivinicultura nacional, al ubicarse en una región propicia para la producción de vino.

Hay varios proyectos en proceso que se consolidarán en los próximos años y seguramente Querétaro será un referente de la viticultura a nivel nacional; es el segundo estado productor de botellas de vino después de Baja California, y las condiciones de clima y de suelo generan una perspectiva muy interesante , refirió.

La plantación de uva ha sido uno de los principales retos que enfrentan los productores de vino de la región, al ser, incluso, uno de los factores que ha limitado su crecimiento. Al respecto, Valdés Rodríguez agregó que es una planta que requiere de largos procesos de desarrollo.

Exportación, mercado de mayor atracción

La producción queretana concentra su mayor nicho de comercialización en el mercado exterior, ya que aproximadamente 75% (2 millones 75,000 botellas) es enviado a países como Estados Unidos y Japón, que figuran como los principales consumidores del vino de Querétaro. Mientras que el restante 25% (675,000 botellas) se comercia en los ámbitos local y nacional.

El mercado es local, de la ciudad de México y de exportación. Una muy buena cantidad de botellas, principalmente de vino espumoso, se comercializa fuera del país , explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

De acuerdo con la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), la entidad cerró el 2014 con 100 etiquetas queretanas.

Durante el mismo año, el sector de la vitivinicultura estatal reportó un crecimiento de 10 por ciento.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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