Lectura 3:00 min
Por nearshoring, cada 1000 m2 de inmuebles industriales requerirán 20 viviendas: AMPI
De acuerdo con los profesionales inmobiliarios, las ciudades que buscan atraer industrias, deben reconvertirse y desarrollar con rapidez vivienda vertical y espacios comerciales.
Guadalajara, Jal. La Asociación Mexican de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) urgió a constructores y autoridades, principalmente en las ciudades emergentes del país, a desarrollar con rapidez la vivienda y los espacios comerciales que junto con las naves y parques industriales, se van a demandar en México por el nearshoring.
El presidente nacional de AMPI, Emilio Rojas Cobián, indicó que en promedio y dependiendo del giro, por cada 1,000 metros cuadrados de naves industriales, se requerirán 20 viviendas, así como espacios de retail, lo que provocará, dijo, una reconfiguración de las ciudades.
"Aquí en Guadalajara lo tienen muy claro en el tema del crecimiento vertical, otras ciudades todavía no exploran esas posibilidades; y, esas prácticas que ya tienen también ciudades como Monterrey y Ciudad de México, las estamos llevando a ciudades emergentes que están proyectando un crecimiento industrial", subrayó Rojas Cobián.
"Y por equis cantidad de viviendas también se van a necesitar espacios de retail para resolver el tema del abastecimiento para esas familias", indicó.
Entre esas ciudades emergentes mencionó a Saltillo y Torreón en Coahuila, así como algunas del Estado de México y la mayoría de los municipios fronterizos que, dijo, "van a empezarse a reconvertir en ciudades verticales".
Certificación
Frente al crecimiento inusitado que supone el nearshoring, el presidente de AMPI nacional destacó la importancia de la especialización y certificación por parte de los asesores inmobiliarios en todo México.
Indicó que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios se prepara para el auge del nearshoring en México a través de la Certificación EC1564, relacionada con la prestación de servicios de asesoría en comercialización de inmuebles comerciales e industriales.
"Esta certificación se convierte en la llave del éxito para los profesionales que buscan destacar en este nicho de mercado altamente rentable...Los inversores requieren garantías y los profesionales, especialización, por lo que esta certificación EC1564 les ofrece ambas cosas", comentó el dirigente nacional del sector.
"Lo que pasa es que no es lo mismo venderle a una familia que venderle una nave industrial a una empresa; tiene diferentes sistemas de adecuaciones fiscales, implica temas de financiamiento muchas veces, es muy diferente una persona física a personas morales; por eso es que el (asesor) inmobiliario cada vez se va especializando más), expresó, por su parte, Mario Romo, presidente saliente del capítulo Guadalajara de AMPI.
Ley inmobiliaria
Por otro lado, con la entrada en vigor de la Ley Inmobiliaria y la reciente publicación de su reglamento, el capítulo Guadalajara de la AMPI anticipa una reducción considerable de la informalidad y de los riesgos de fraude en el sector.
Tras rendir protesta como nueva dirigente del organismo, Correa Cabrales indicó que el siguiente paso será la conformación del padrón de asesores inmobiliarios que dará seguridad al patrimonio de los inversionistas.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Gabriela Cárdenas, informó que hace una semana se instaló la comisión interinstitucional inmobiliaria que es el órgano que da vida a la ley con lo cual, iniciará el registro de profesionales en el padrón inmobiliario, su capacitación y acreditación.
“Desde ahí se va a lanzar esta política pública para la regulación y la acreditación de los prestadores de servicios inmobiliarios”, puntualizó.