Lectura 2:00 min
Preocupa a industriales de NL más presupuesto a partidos que a desarrollo económico
La SCT enfrenta una caída de cerca de 19% en los proyectos de inversión, principalmente en proyectos de tipo ferroviario , indica el comunicado de Caintra.
Monterrey, NL.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo estar preocupada porque en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), no se incentiva el desarrollo económico, en cambio se asignan mayores partidas a los partidos políticos.
Los industriales vemos con preocupación la falta de priorización del gasto en desarrollo económico, el cual experimentará una reducción adicional de -3.9% en 2018, cuando en 2017 ya se había reducido más de 14% , mientras que el gasto en desarrollo social aumentará 1.1%.
Si bien anticipa un ligero incremento de los ingresos presupuestarios, el cual crecerá de 4,694 miles de millones de pesos en 2017, a 4,735 miles de millones de pesos en 2018, lo que representará un 0.9%, y no se prevén nuevos impuestos ni la modificación de los actuales.
En cambio, el gasto tendrá una disminución, al pasar de 5,213 mil millones de pesos en 2017, a 5,201 mmdp en 2018, lo que significa una baja de 0.2%.
Continúan sacrificando el gasto en desarrollo económico , cae en 3.7% el rubro de Ciencia y Tecnología; el Fondo Nacional del Emprendedor se mantiene sin cambio, y los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muestran una caída de 18.92%.
Respecto al presupuesto dedicado a inversión física, es lamentable la reducción de 8.5% en términos reales para el 2018, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enfrenta una caída de cerca de 19% en los proyectos de inversión, principalmente en proyectos de tipo ferroviario , indica el comunicado de Caintra.
En cambio, observamos un incremento en el gasto de los ramos autónomos del 12.9% real, donde destaca el aumento desproporcionado en recursos a partidos políticos .
Caintra estimó que el gasto destinado a partidos políticos tiene una variación porcentual real de 2012 contra 2018 de 23.4%.
Bajo este panorama, donde se retrocede en desarrollo económico, pero se incentiva a los partidos políticos, es muy poco probable que se genere una verdadera estrategia enfocada al crecimiento económico del país y al desarrollo de infraestructura. Si bien el paquete económico estará apoyando a la estabilidad macroeconómica, no apuntala los rubros que inciden sobre la generación de empleos, competitividad y fomento a la inversión en México , indicó el organismo.
amp