Lectura 3:00 min
Preocupa a industriales suministro de energía en Querétaro
Energía, prioridad para empresas que buscan instalarse en Querétaro: Canacintra
Querétaro, Qro. El suministro de energía eléctrica es una de las inquietudes que aquejan a las empresas industriales, además de ser una prioridad para las compañías que buscan instalarse en el estado, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
En el corto plazo, agregó el industrial, se debe garantizar el suministro eléctrico; pues con el ritmo al que está creciendo la industria el próximo año podría haber un impacto mayor.
“El tema que más nos preocupa es la energía, hay energía, no tengo registro de ninguna empresa que se haya ido por el tema de energía, pero sí se tiene que atender a corto plazo, porque va a llegar un momento, el otro año, que —al ritmo que estamos creciendo— no vamos a tener energía suficiente”, declaró.
Compañías que tienen interés por arribar al estado, añadió, buscan que se les garantice el abasto eléctrico para los próximos años.
“Muchas de las empresas que llegan ahora a Querétaro nos piden, más que tierra, más que impuestos, más que mano de obra, nos dicen ¿qué tanta energía tienes que me asegures para los próximos 10 o 15 años aquí en el estado?, es algo muy importante”, apuntó.
Los cortes de energía eléctrica que se presentaron este año, acotó, impactaron en la productividad de las empresas afectadas, en algunos casos reportaron mermas de 3 a 4%, pero en otros —mencionó— de forma mensual se mermó 8% de la producción.
“Nuestros agremiados decían que es por falta de mantenimiento, que el transformador, que falló la subestación. La CFE decía, primero, que era por un tema de mucho calor, que había una demanda excesiva, luego por el tema de frío y ahora dicen que por vandalismo”, agregó.
Por tanto, el dirigente estatal de Canacintra instó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a implementar un sistema de respuesta rápida cuando ocurren cortes de energía o afectaciones a la infraestructura eléctrica.
Para los centros de producción —añadió— la afectación se traduce en el detenimiento de las líneas de producción.
Magallanes Alonso puso como ejemplo que algunos socios de la cámara reportaron afectaciones a lo largo de una semana, en ese caso —refirió— les impactó en 25% de la producción mensual.
“Hacemos el llamado a que tengan un sistema de respuesta rápida, porque no es posible que una empresa se quede sin luz de cuatro a cinco horas, (…) hay máquinas que tienen que hacer su precalentamiento, su calentamiento y empezar a producir. Y otras máquinas que si las paras de golpe también se desconfiguran”, mencionó.
Los meses de julio y agosto fueron los más complicados, refirió el industrial al precisar que además de la industria hubo afectaciones en el sector comercio y en general en hogares.
En este contexto, el gobierno estatal trabaja en un proyecto para establecer dos subestaciones de energía y aumentar la capacidad de transmisión.