Lectura 3:00 min
Pretenden disminuir abandono de menores queretanos
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) prepara una campaña para promover que las mujeres embarazadas que no deseen conservar a sus hijos puedan darlos en adopción.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) prepara una campaña para promover que las mujeres embarazadas que no deseen conservar a sus hijos puedan darlos en adopción.
De acuerdo con la procuradora estatal del menor y la familia, Patricia Cabrera Orozco, la institución busca evitar que los menores que fueron fruto de un embarazo no planeado sufran algún grado de violencia o abandono.
Indicó que actualmente en el esquema se orientará a las mujeres para que realicen el procedimiento y cedan los derechos del menor al DIF; el trámite es gratuito, transparente, legal y confidencial.
En vez de dejarlos tirados en un bote de basura, o debajo de la llanta de un carro, acompañamos a la señora para que una vez que haya nacido el bebé y esté decidida a no quedárselo, le dé a su hijo la oportunidad de tener una vida mejor , explicó Cabrera Orozco.
Manifestó que en este trámite está presente el Ministerio Público y un juez familiar, los cuales cuestionan a la madre si ha sido obligada a tomar esta decisión; de lo contrario, ceden los derechos del bebé en favor de la Procuraduría del DIF, donde los trámites son gratuitos.
Patricia Cabrera dijo que esperan promover la campaña antes de que termine el año.
El niño tiene la oportunidad de llegar con papás que tienen la carta de idoneidad, han pasado al consejo técnico de adopciones y se hace la asignación de los mejores papás , destacó la funcionaria.
ADOPCIÓN
Según datos de la dependencia, hay 627 menores que se encuentran a cargo del DIF estatal, de los cuales 235 ya tienen resuelta su situación jurídica y tienen la posibilidad de ser adoptados.
En contraparte, refirió, son 86 parejas las que están en trámites para adoptar un menor; sin embargo, sus expedientes están siendo analizados.
Agregó que si bien intentan tardarse dos años en el procedimiento, es complicado porque generalmente las parejas tienen la aspiración de poder adoptar a un niño menor de ocho años, y quienes cuentan con una situación jurídica resuelta son mayores de 10 años.
Querétaro ocupó el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a número de adopciones; el año pasado se registraron 46.
arlene.patino@eleconomista.mx