Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Producen el primer vino de berries

Berry Me se elabora en Jalisco y se exporta a Estados Unidos y China, pero proyecta conquistar Europa y Medio Oriente.

Guadalajara, Jal. En busca de una alternativa para aprovechar la producción excedente de frutos rojos que dejaban de exportar, los hermanos Antonio y Joaquín Lancaster Jones González apostaron por producir, desde Jalisco, el primer vino de berries que se elabora en México.

Dedicados al cultivo de blueberries, los empresarios jaliscienses comenzaron las primeras pruebas en laboratorios de la Universidad de Guadalajara.

Nosotros creamos nuestra propia levadura, nuestro propio inóculo y para enero del 2013 empezamos con la producción .

La marca Berry Me produjo 10,000 litros de vino hecho a base de blueberries, y al finalizar ese año la empresa tenía una capacidad de producción de 110,000 litros.

Mercados receptores

De acuerdo con Antonio Lancaster Jones, presidente de la compañía, la buena aceptación de este producto en el mercado de Estados Unidos, concretamente en California, Illinois y Texas, llevará a la empresa a cerrar este 2014 con una capacidad de producción de 360,000.

En tanto, la proyección de ventas para el cierre del 2014 es de 150,000 botellas y para el 2015 la expectativa es crecer 100% y concretar la venta de 300,000 botellas.

El empresario comentó que 70% de la producción se exporta a Estados Unidos y Asia y el restante 30% se comercializa principalmente en el Distrito Federal y el sureste del país.

En México nos ha costado un poco la aceptación con los distribuidores, restauranteros y enólogos, pero en Estados Unidos ha sido mucho más fácil porque 25% del consumo de vino en Estados Unidos es vino que no es de uva .

Nuevos frutos

Por ahora, Berry Me produce solo vino de blueberry, pero a partir del 1 de agosto saldrá al mercado la bebida hecha a base de otros frutos rojos, como frambuesa y fresa.

Los empresarios jaliscienses proyectan, en el corto plazo, conquistar nuevos mercados como Francia -que es uno de los países que más produce y consume vinos de frutas- y el norte de Europa, y en el mediano plazo el objetivo es exportar también al Medio Oriente.

De acuerdo con Lancaster Jones, los vinos de fruta en México se limitan a los hechos a base de jamaica que se producen en Campeche y Veracruz, donde además se produce vino de lima. El vino de berries es muy suave porque no contiene taninos, que son los que provocan astringencia en la garganta y dolor de cabeza .

La planta basada en el municipio de Zapopan ha crecido en su demanda y consume actualmente las berries que se cultivan en Los Reyes, Michoacán, y en Tuxpan, Ciudad Guzmán y Tala, Jalisco.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas