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Puebla quiere su clúster de lujo

Afirma el presidente de Canacintra que es casi seguro que Jaguar se queda en la entidad.

Puebla, Pue. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, reveló que el gobierno estatal tiene acercamientos con la firma Tata Motors para buscar que instale su planta de Jaguar Land Rover en Puebla y que sea en San José Chiapa, donde se construye la fábrica de Audi.

Aunque Guanajuato y Querétaro también tienen interés por esa planta automotriz e incluso el primero ha ofrecido terrenos, casi puedo asegurar que de hacer –Jaguar- la inversión en México, sería en Puebla .

Sin dar mayores detalles, aseguró que en el estado se tiene la capacidad para recibir a otra planta automotriz, y tal como se ofrecieron predios en su momento para Audi, igual ocurriría con Jaguar.

Puntualizó que corresponderá a Tata Motors determinar a qué estado elegir, pero reiteró que se tienen las condiciones en Puebla para albergar otro proyecto automotriz.

En entrevista, mencionó que es cuestión de tiempo, pero que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas tiene todo el interés por esa inversión.

Peredo Elguero dejó en claro que su representación no ha participado en las pláticas con la firma india, ya que es un tema del gobierno morenovallista.

Nopalucan ofrece terrenos a buen precio

Mientras que en San José Chiapa, sus autoridades municipales no quisieron emitir comentario alguno sobre el tema, el regidor de Hacienda de Nopalucan, Rubén Díaz Avelino, anticipó que los ejidatarios de su demarcación estarían dispuestos a vender la hectárea hasta en 850,000 pesos.

Explicó que en la localidad vecina actualmente la hectárea oscila entre el millón 400,000 y millón 600,000 pesos.

Bajo este contexto, comentó que Nopalucan tiene disponibles 600 hectáreas, de las cuales 300 tienen la categoría de uso de dominio pleno, es decir, libres de cualquier conflicto jurídico para venderse.

Agregó que también está en proceso de construcción el parque Finsa Puebla II, donde igual podría tener cabida la planta de la armadora Jaguar Land Rover.

Se tiene que hacer todo lo posible para que no se concentre la industria automotriz en un solo municipio como es San José Chiapa, con el fin de que todos los poblados en la región se vean beneficiados, dijo.

En tanto, algunas empresas de autopartes están escogiendo al estado vecino de Tlaxcala para quedar cerca de Audi, debido a las facilidades que están teniendo en lugar de estar en territorio poblano, situación en la que se debe trabar entre todas las autoridades.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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