Lectura 3:00 min
Puebla sale de la zona C de salarios mínimos
Empresarios señalan que la Conasami no favoreció a la entidad con la homologación de salarios, toda vez que desde hace mucho se debió tomar la decisión dado que el costo de vida es igual de elevado que el DF.
Puebla, Pue. La iniciativa privada local celebró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) haya desaparecido la zona geográfica C donde se ubicaba Puebla, para sólo quedarse A y B , en esta última donde se situó a la entidad con 59.08 pesos diarios; sin embargo, los empresarios coincidieron que en la realidad nadie paga menos de 150 pesos la jornada.
Los presidentes de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y de Organismos Empresariales (COE), Francisco Rodríguez Álvarez y Luis Gerardo Inman Peraldi, respectivamente, mencionaron que el tabular que se modifica cada año sólo sirve de referencia, ya que los trabajadores reciben más allá de lo estipulado sobre todo aquellos que pertenecen a sindicatos.
Por separado, Rodríguez Álvarez sostuvo que la Conasami no hizo un favor a la entidad con desaparecer la zona C , debido a que desde hace mucho tiempo tenía que haberse tomado esa decisión.
Comentó que Puebla es igual de cara que el Distrito Federal, situación que para el sector empresarial significa que deben pagar lo justo a los trabajadores y no querer otorgar salarios irreales con base al tabulador.
En tanto, Inman Peraldi comentó que el salario en la entidad continúa estando devaluado, ya que de nada sirve que se mejoren los sueldos cuando mensualmente la gasolina sube sin que hasta el momento haya existido alguna ayuda del gobierno federal por frenar el alza, que a su vez repercute en otros productos y principalmente en el bolsillo del trabajador.
Mencionó que las personas no ganan 59.08 al día, mucho menos quienes están en la informalidad, por ende que se establezca un tabulador salarial no perjudica ni beneficia.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, consideró que una paga justa sería que el empleado gane al día de 200 pesos para arriba, porque así haría frente a sus necesidades básicas, las cuales apenas si puede cubrir.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Mexicana (CROM), Leobardo Soto Martínez indicó que desafortunadamente no todos los empleados tienen una representación obrera que los proteja para exigir sus derechos, pero que ello no debe significar que deba pagarse la jornada en forma desproporcional a como está el encarecimiento de la canasta básica.
Ambos comentaron que con el auge que tendrá la entidad en el sector automotriz con la llegada de la planta de Audi, tendrá que haber una nivelación de salarios en algunas industrias.