Lectura 2:00 min
Queremos que los estados sean nuestros aliados contra la evasión fiscal: Romero Aranda
Ningún gobierno estatal nos manda información sobre posibles evasores, con este convenio queremos romper esta inercia e iniciar una colaboración que puede ser muy productiva, afirmó Carlos Romero Aranda, sobre el acuerdo que firmaron con el gobierno de Chihuahua.
Ningún gobierno estatal nos manda información sobre posibles evasores, con este convenio queremos romper esta inercia e iniciar una colaboración que puede ser muy productiva, afirmó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, sobre el acuerdo que firmaron con el gobierno de Chihuahua. “Podría generar recursos para las entidades y ser un instrumento de inhibición de prácticas que producen un daño enorme al erario”.
La Procuraduría Fiscal de la Federación quiere firmar convenios con las 32 entidades. “Es importante que comencemos con Chihuahua. Genera el mensaje de que la política fiscal, el combate a la evasión, no tienen que ver con cuestiones partidistas. En esto vamos unidos”, dijo. “Queremos que los gobiernos locales sean nuestros aliados. Todos ganamos si recaudamos mejor, los gobiernos locales y el gobierno federal. Los evasores nos perjudican a todos”.
La evasión fiscal es alrededor de 350,000 millones de pesos anuales. El reto de combatirla es de un tamaño proporcional, explica Romero Aranda: “Llevará algún tiempo que se logren grandes resultados. Con las reformas a la ley, tenemos mayores facultades para perseguir y hay sanciones más grandes para quienes cometen delitos fiscales. Hay otros detalles, pero pienso que es como hacer un pastel: juntar los ingredientes y cocinar a fuego lento”.
El propósito, añadió, es que los gobiernos locales complementen el trabajo del SAT e ir más a fondo en el combate a los delitos fiscales, “la colaboración con los gobiernos locales es fundamental para combatir mejor a las factureras y otras formas sistemáticas de evasión. Las autoridades locales tienen un mejor conocimiento del terreno, pueden detectar inconsistencias invisibles desde la Ciudad de México. En muchos casos, saben quiénes son y dónde están los que hacen facturas falsas”.
En los convenios de coordinación hay un área enorme de oportunidad y muchos incentivos para colaborar, insiste Carlos Romero. “La Federación gana porque si se inhiben las malas prácticas, crecerá el cumplimiento y la recaudación”. El funcionario calculó que los estados obtendrían, cuando los convenios den resultados, 35,000 millones de pesos.