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Querétaro, con alto potencial de consumo

Dentro de los estudios de mercado de la cadena estadounidense, Corregidora se ubicó en los primeros lugares de viabilidad para establecer una nueva tienda.

Querétaro, Qro. El crecimiento económico y poblacional que experimenta Querétaro lo convierten en una plaza atractiva para el establecimiento de negocios del sector terciario.

En este contexto, el potencial de crecimiento económico del estado motivó que la cadena estadounidense The Home Depot (compañía minorista de artículos de mejoramiento para el hogar) instalará su quinta tienda en el estado, la primera durante el año y la número 128 en el país, destacó el gerente de Relaciones Públicas, Roberto Riva Palacio.

En el proyecto, localizado en el municipio de Corregidora, la firma invirtió 416 millones de pesos, generando 107 empleos directos y 350 indirectos. Con la quinta tienda en el estado, Querétaro se convierte en una de las plazas donde más puntos de negocio tiene la compañía; aunado a que a sólo dos años y medio de haber establecido la cuarta tienda en la entidad han materializado este nuevo proyecto.

"En Querétaro vemos uno de los estados con mayor potencial del país, con un crecimiento importante. De hecho, nuestra última apertura fue reciente, hace poco más de dos años que habíamos inaugurado nuestra cuarta tienda y ahora ya estamos abriendo la quinta tienda en el estado, salvo los casos de Ciudad de México por población y Monterrey que es nuestra sede, ahora Querétaro se pone como una de las plazas donde más tiendas tenemos en el país. Eso habla del enorme potencia y enorme crecimiento que está teniendo Querétaro", declaró.

Dentro de los estudios de mercado, dijo, la céntrica plaza se ubicó en los primeros lugares de viabilidad para establecer una nueva inversión.

El director general y presidente de The Home Depot México, José Rodríguez Garza, indicó que la compañía suma una inversión de 1,030 millones de pesos en el estado, a través de las cinco sedes ubicadas en la Zona Metropolitana y en el municipio de San Juan del Río. En conjunto, suma 600 empleos; cifras que se acumulan a partir del año 2004, cuando estableció su primera unidad.

El quinto punto de venta, sobre 7,800 metros cuadrados, se convierte en la segunda tienda de venta minorista en el país en operar con la acreditación Liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED).

Expectativas

Para el año 2021, la firma proyecta invertir 3,300 millones de pesos en México para incrementar su presencia a través de la apertura de nuevas tiendas y de hacer más eficiente su logística.

La pandemia por Covid-19 generó cambios en los esquemas de comercialización de la compañía y potenció las ventas en línea. El promedio de pedidos digitales que recibían en una semana escaló a ser el promedio diario.

En Querétaro, la mayor proporción de unidades económicas se centra en el segmento de comercio y servicios.

El Censo Económico 2019 del Inegi contabiliza a 115,532 establecimientos, la mayoría del sector terciario:  46.1% se dedican al comercio, 42.2% a servicios, 9.4% a manufacturas y 2.2% al resto de actividades económicas.

estados@eleconomista.mx

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