Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro, en la mira de ocho firmas galas este año

Los proyectos son de empresas pequeñas y medianas que son proveedoras industriales, en algunos casos de las grandes firmas ya instaladas en la zona.

La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) Capítulo Bajío prevé que entre siete y ocho proyectos de inversión de empresas francesas podrían concretarse para Querétaro este año, informó Flore Saintagne, responsable de Comunicación del organismo empresarial.

Mencionó que hay alrededor de 10 propuestas de compañías que están interesadas en invertir en la región del Bajío, pero serían entre siete y ocho, básicamente de los sectores automotriz y aeronáutico, las que se instalarían en el estado. En tanto, para el 2016, la cifra aumenta a unas 30 empresas interesadas en la zona, expuso.

La mayoría de los proyectos, mencionó Saintagne, son medianas y pequeñas empresas proveedoras industriales. En algunos casos, añadió, son proveedoras de grandes firmas francesas que ya operan en Querétaro desde hace algunos años y que buscan insertar a estas pymes a su cadena de suministro.

Este año, tenemos alrededor de 10 empresas que ya nos confirmaron que tienen interés y que están haciendo investigación de mercado, de cómo se podrían instalar, y para el 2016 hay alrededor de 30 empresas interesadas , afirmó.

La responsable de Comunicación del Capítulo Bajío de la CFMCI detalló que en Querétaro las empresas francesas participan principalmente en los sectores aeronáutico, automotriz, en la industria agroalimentaria y en el sector de tecnologías de la información. Según la Secretaría de Economía, en el 2014 Francia invirtió en Querétaro 58.3 millones de dólares

Asimismo, Saintagne destacó tanto la cooperación entre compañías de los distintos sectores para desarrollar propuestas para fortalecer la actividad productiva en el estado como el apoyo de las autoridades del gobierno para la atracción de inversión y la operación de las ya instaladas en el territorio.

Querétaro tiene una atracción muy fuerte de inversión, porque ahora las empresas que nos solicitan el apoyo para ver en dónde se instalan casi siempre eligen Querétaro, porque está muy cerca de la ciudad de México, y porque hay mucho personal disponible , dijo.

No obstante, Saintagne reconoció que en el caso de la fuerza de trabajo, hay ocasiones en que las compañías tienen dificultades para encontrar mano de obra especializada, sobre todo en sectores de mayor valor agregado como el aeronáutico.

Actualmente, la cámara tiene registradas alrededor de 63 empresas en el Capítulo Bajío de distintas nacionalidades.

Nuevo proyectos

Respecto de los proyectos a futuro por parte del organismo, Flore Saintagne informó que el objetivo de la Cámara Franco-Mexicana es crear un organismo de representación empresarial europeo en el estado, junto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y la Cámara Española de Comercio (Camescom).

Esto es a largo plazo, pero estamos trabajando en eso para tener más visibilidad y para representar a todas esas empresas europeas que llegan a esta región , mencionó.

Recientemente, los tres organismos empresariales llevaron a cabo un primer networking conjunto, para promover la vinculación entre inversionistas de Francia, Alemania y España con empresarios mexicanos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas