Lectura 2:00 min
Quintana Roo cumpe las expectativas del sector hotelero
En los dos últimos fines de semana la ocupación superó el 90% de reservas con un fuerte componente de estudiantes estadounidenses.
Cancún, Quintana Roo.- El puente vacacional combinado con la temporada de Spring Break ha favorecido una ocupación hotelera sostenida de 92%, que podría extenderse hasta el siguiente fin de semana en que se espera la visita masiva a las principales zonas arqueológicas de Quintana Roo y Yucatán, en especial Chichén Itzá, para recibir el equinoccio de primavera.
El reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo da cuenta de que se han cumplido las expectativas del sector hotelero, pues en los dos últimos fines de semana la ocupación superó el 90% de ocupación con un fuerte componente de estudiantes estadounidenses provenientes principalmente de Denver, Los Ángeles, Dallas, San Francisco, Chicago, Houston, Cleveland y Newark, e incluso de Ontario, Canadá.
Los incidentes de violencia registrados en los últimos días, como el asesinato de un joven estadounidense en un bar gay del centro de la ciudad, así como el atropellamiento de un springbraker en la zona hotelera, sumados al reciente reporte preventivo de la firma estadounidense de inteligencia Stratfor alertando sobre los supuestos riesgos de visitar destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos o Acapulco, no han tenido ninguna incidencia en las expectativas de recepción de turismo estudiantil, según reporta la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV en Quintana Roo, dijo a El Economista que muy por el contrario se rebasarán todas las expectativas y muy seguramente se llegará hasta los 50 mil springbreakers durante toda la temporada, que concluye en dos semanas.
Aún falta un último arribo masivo de turismo extranjero para el siguiente fin de semana en que Chichén Itzá se convierte en un enorme atractivo a nivel mundial. En esa fecha, Cancún se ve ampliamente beneficiado pues más del 80% del turismo que visita Chichén Itzá en el equinoccio entra por el aeropuerto de esta ciudad. Se anticipa que desde el 19 y hasta el 23 de marzo haya una afluencia de más de 70,000 visitantes diariamente a estos vestigios arqueológicos, y desde Cancún se ofertan visitas guiadas que van desde los 100 hasta los 350 dólares por persona.
RRR