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Quintana Roo espera llegada de 6 millones de visitantes en segunda mitad del 2021

En cuanto a la ocupación hotelera en la Riviera Maya, para mayo del 2021 reportó un promedio de 53.3% y Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres 58 por ciento.

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. El Caribe mexicano cumplió un año de reapertura al turismo luego de la crisis de salud causada por el Covid-19 que obligó a frenar gran parte de las actividades a nivel mundial, pero con una recuperación paulatina desde junio del 2020. Tan sólo para la segunda mitad del año se espera la llegada de al menos 6 millones de viajeros al estado.

Así lo adelantó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien expuso que en junio del 2020 el Aeropuerto Internacional de Cancún reportaba apenas 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas, 12 nacionales y cuatro internacionales.

Sin embargo, un año después se tiene registro de 42 rutas desde Estados Unidos, conectividad aérea con Europa desde Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia y Turquía, vuelos desde Latinoamérica como Belice, Bogotá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Punta Cana y Venezuela, además de los vuelos nacionales hacia los tres aeropuertos de la entidad en Cancún, Cozumel y Chetumal. Registrando un total de 470 operaciones diarias en promedio.

En cuanto a la ocupación hotelera, durante mayo del 2020 en la Riviera Maya se tenía un promedio de 2.5%, mientras en la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos de 5.69%, mientras que para mayo del 2021 reportó un promedio de 53.3% y Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres un promedio de 58%, explicó el funcionario.

Mencionó además la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), desarrollada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, la cual permitió que las empresas turísticas pudieran adaptar las medidas necesarias que incluyeron un cambio en los hábitos de higiene, como la aplicación de alcohol en gel, uso de cubrebocas y mantener sana distancia para reducir el riesgo de contagio entre las personas, además de un Semáforo Epidemiológico estatal donde se determina el aforo permitido por actividad y segmento.

Además, dijo, el CPTQ puso en marcha estrategias de promoción turística a través de la campaña Caribe mexicano: Lo mejor de dos mundos, misma de la que se derivaron acciones específicas para los segmentos de rentas vacacionales, golf, bienestar y turismo de reuniones. Además de los seminarios virtuales con agentes de viajes, durante los meses de mayo a diciembre del 2020 y lo que va de este año, junto con las reuniones con representantes de aerolíneas, touroperadores, participación en ferias virtuales y todos los esfuerzos enfocados en promover los destinos a nivel mundial.

De acuerdo con información de la dirección de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), a un año de la reactivación turística se han recibido más de 7 millones de pasajeros y gracias a las estrategias, acciones y medidas llevadas a cabo durante el proceso de reactivación turística se permite estimar la llegada de otros 6 millones de pasajeros tan sólo en los próximos seis meses de este 2021, adelantó Flota Ocampo.

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