Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Quintana Roo manda en actividad industrial; Tren Maya detona a la construcción

La contracción de la actividad industrial en Tabasco se observó mayormente en el sector de la construcción que fue 15.6% menor a la del primer trimestre del año pasado, lo cual se relaciona con la refinería Olmeca, que si bien la obra no ha concluido, hubo una disminución en la inversión tanto pública como privada en proyectos de construcción, señaló Héctor Magaña.

Esto se debe en parte a una reducción en el presupuesto asignado a la inversión física y a la desaceleración en la realización de nuevos proyectos de infraestructura. “Es decir, la obra de la refinería de Dos Bocas ya está por concluir, por lo que la inversión requerida es menor y esto se ve reflejado en una menor dinámica del sector de la construcción de la entidad”.

Añadió que antes del inicio del proyecto de la refinería de Dos Bocas, las constructoras locales en Tabasco se encontraban en desventaja al competir con grandes consorcios foráneos “que suelen ganar las licitaciones de proyectos importantes debido a su capacidad de ofrecer precios más bajos y mejores condiciones financieras”.

Nayarit cae a doble dígito

Nayarit fue la única con una baja de doble dígito en su actividad industrial, pues únicamente creció en el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 7.2 por ciento.

“El buen desempeño pudo estar motivado por un aumento en la demanda de dichos bienes, particularmente por la ola de calor que se vivió durante el mes de marzo”, amplió Héctor Magaña.

Mientras el descenso de 17.7% en minería “obedece en cierta medida a la incertidumbre por las medidas más restrictivas que la actual administración impuso en el sector”, así como por las fluctuaciones en los precios de los metales (oro, plata, cobre), en su mayoría a la baja durante el primer trimestre del año.

Mientras que la contracción en construcción puede estar relacionada con una pausa en la ejecución de obras y proyectos como resultado de los altos costos de financiamiento derivados de las elevadas tasas de interés, detalló el especialista. Esto a pesar de la ampliación del aeropuerto de Tepic, que fue un detonante para el ramo, señala el reporte de Banxico.

Continúa impulso

Las perspectivas de los empresarios consultados por Banxico indican que el sur de México podría experimentar un crecimiento económico debido a la construcción de parques industriales en el Corredor Interoceánico, y del gasoducto marítimo Puerta del Sureste.

En el ámbito de la energía, ven con optimismo la rehabilitación de la refinería en Salina Cruz, en Oaxaca, y la entrada en operación de la refinería Olmeca, en Tabasco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas