Lectura 3:00 min
Recortan en Cancún límite de expansión en mancha urbana
El reglamento ajustó de 78,000 a 40,000 hectáreas el crecimiento para la urbanización, es decir, un recorte de 48 por ciento.
Cancún, Qroo. El Programa de Desarrollo Ecológico Local (POEL), que fue presentado ayer, recortó los límites de la mancha urbana en Cancún en 48%, al pasar de 78,000 a 40,000 hectáreas, de las cuales sólo 7,000 serán aprovechables para urbanización.
El plan, que incentivará el crecimiento de vivienda vertical, recortó el crecimiento urbano en 38,000 hectáreas, con lo que se convierte en la primer metrópili del país en hacerlo.
Se asigna una densidad de 80 viviendas por hectárea y, en caso de pretender incrementarse ese parámetro, los desarrolladores están obligados a aumentar la superficie de donación de tierra para equipamiento urbano, con lo cual aquel que quiera irse arriba de esa densidad, necesariamente, tendrá que optar por un desarrollo vertical porque, de otra manera, no les va a dar , explica Eduardo Ortiza Jasso, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Se les obliga a construir ciudad y no sólo desarrollos horizontales sin los servicios necesarios para atender las demandas básicas de la población , agrega.
VERTICALIZACIÓN, UN OBJETIVO
Aunado a ello, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, está incentivando mediante el financiamiento la construcción de desarrollos verticales: Lo que en el sexenio pasado se conoció como Desarrollos Urbanos Integrales Urbanos (DUIS), ahora son los Desarrollos Certificados, que reciben financiamiento y subsidios sólo si construyen vivienda de dos recámaras y si están planeados para crecer verticalmente, con requisitos muy estrictos, áreas de donación, equipamiento, zonas verdes, vialidades primarias y secundarias y transporte público .
Este y otros parámetros están integrados en el Programa de Desarrollo Ecológico Local que anticipa un incremento poblacional hacia el 2030 que fácilmente superará los 1.5 millones de habitantes.
REGLAS SOBRE LA MESA
Para este desarrollo urbano, tanto el POEL como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) instrumentarán normas obligatorias de construcción, en cuanto a la adaptación al cambio climático, en términos de la disminución de residuos, menor consumo de energía eléctrica, captación de agua de lluvia, así como tratamiento y reutilización de agua.
Esto distingue al POEL de Cancún como novedoso por ser el primer lugar del país donde se va a aplicar esta visión , aseguró por su parte Antonio Díaz de León Corral, director general de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante presentación del modelo final del Programa de Desarrollo Ecológico Localdel municipio de Benito Juárez.
jvazquez@eleconomista.com.mx