Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Recuperación de la industria queretana avanza a paso lento

Los industriales han optado por absorber una proporción del aumento en precios de materias primas, con el objetivo de amortiguar el impacto al consumidor final.

Querétaro, Qro. El aumento en costos de producción, a causa del encarecimiento de insumos, así como el riesgo de una próxima crisis logística a nivel global, desaceleran el proceso de recuperación de la industria instalada en Querétaro.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, explicó que podría ser hasta finales del 2022 e incluso a inicios del 2023 cuando la industria local retome el nivel de producción prepandemia.

Sin embargo, esta proyección está sujeta al comportamiento que tengan los desafíos que hoy día enfrentan.

Actualmente, la industria local se encuentra a un nivel de producción 23% superior respecto al 2021; no obstante, continúa 25% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Creíamos que había una recuperación ya muy pronta, pero ahora con todos los temas de la guerra, con la inflación que nos está pegando bastante a todos, creo que nos vamos a recuperar hasta principios del otro año o finales de este”, expuso.

La inflación y el alza en costos de producción es otro de los fenómenos que presiona el desempeño de la industria.

El dirigente de Canacintra detalló que realizaron un análisis del aumento en los precios de los insumos, detectando que entre marzo del 2020 y marzo del 2022 algunos materiales aumentaron sus precios hasta 300%, entre ellos el acero, el cartón y la resina.

Mientras tanto, la gasolina aumentó 9% su precio en un año, lo que a su vez genera una escalada en los precios de diversos productos. 

“Sube la gasolina y sube todo, suben las energías y sube todo (...) Todo eso nos afecta bastante”, enfatizó.

Los industriales han optado por absorber una proporción del aumento en precios de materias primas, con el objetivo de amortiguar el impacto al consumidor final. “Lo que hemos hecho como empresarios es tratar de absorber esto para que no llegue al consumidor final (...) Hemos cambiado nuestros procesos productivos, hemos hecho muchas cosas, pero sí nos está afectando ahora, más con la inflación”.

Impacto

La industria alimenticia es una de las más impactadas por la inflación; por tanto, desde la representación nacional de la cámara se propone a la Federación establecer algún esquema de apoyo o subsidio para la Iniciativa Privada, particularmente para el sector agropecuario.

A este entorno se suma el impacto que generará el detenimiento de las operaciones en el puerto de Shanghái, China, cuyos efectos podrían observarse en México dentro de un par de meses.

“Es otro golpe que cerraron el puerto de Shanghái, estaba viendo que están parados muchísimos contenedores de insumos, entonces hay que esperar a ver cómo repercute eso, no es en el momento, pero a lo mejor en unos dos o tres meses puede haber una repercusión en el mercado, incluso aquí”, explicó el presidente local de Canacintra.

No obstante, durante el 2021 el crecimiento anual de 6.9% en la economía del estado tuvo un mayor soporte en las actividades secundarias que aportaron 4.2 puntos porcentuales, en seguida de las terciarias que contribuyeron con 2.8 puntos y la contribución de las actividades primarias fue negativa, de -0.1 puntos porcentuales, exponen los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas