Lectura 2:00 min
Regreso a clases presenciales en Puebla reactivará renta de locales: AMPI
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) prevé que debido a que las universidades están retomando las aulas, la ocupación de inmuebles de renta para negocios llegue a 80 por ciento.
Puebla, Pue. Con el regreso a clases de las universidades desde la semana pasada y que a partir del lunes se incorporaron otros 112,000 estudiantes por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local, espera que se mejore la ocupación de locales para llegar a 80 por ciento.
Fabrizio Pizar Rojas, presidente del sector, refirió que tras más de dos años de clases virtuales por la pandemia de Covid-19, que obligó a quienes rentaban locales cerca de los planteles a bajar cortina, ahora se retoman actividades con la ocupación de espacios.
Pizar comentó que debido a que los negocios buscan recuperarse en ventas rápidamente en este arranque de cuatrimestre, los agentes inmobiliarios no subieron los precios, mismos que se congelaron desde el 2021 para incentivar al mercado en las zonas de las universidades.
Se tiene un panorama distinto con el regreso a clases en agosto, pero apenas subiría 10% la renta de locales en lo que falta del 2022”, dijo.
Indicó que los dueños de locales han mostrado disposición para que se ocupen lo más rápido posible, ya que se tiene un mercado importante de estudiantes foráneos que buscan lugares donde comer al día.
Mencionó que también los espacios son ocupados por negocios papeleros, cafeterías y otro tipo de giro vinculado a los universitarios.
A raíz de la pandemia de Covid-19, los negocios que estaban cerca de las universidades, debieron migrar por más de dos años a otros puntos, porque se suspendieron las clases presenciales y este mercado se perdió en ese tiempo.
Pizar Rojas confió que en las próximas dos semanas como transcurran las clases se irá viendo más ocupación de establecimientos, lo cual también se nota fuera de la Angelópolis, ya que, en San Andrés Cholula, de la matrícula de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), que son 10,000, 45% son jóvenes foráneos entre nacionales y extranjeros.
Según la AMPI, en Puebla hay 328,000 alumnos en las universidades, sobre todo en privadas y alrededor de 30% proviene de estados del sur-sureste, por lo que a pequeños y medianos comercios los beneficia la reactivación de clases.
El dirigente de los agentes inmobiliarios dijo que tendrán mesura sobre las cifras, pero antes de la pandemia la ocupación de locales fluctuaba entre 80 y 90 por ciento.
kg