Lectura 2:00 min
Regulación en Puebla de Airbnb y otras plataformas dejará 20 millones de pesos por Impuesto Sobre Hospedaje
La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Martha Ornelas Guerrero, destacó que ahora habrá más recursos para la promoción de Puebla como destino, el cual se ha consolidado tanto a nivel de ciudad y en el interior con los 12 Pueblos Mágicos.
Puebla, Pue. La regulación de Airbnb en el presente año y que en el 2023 esa aplicación tuvo 3 millones de visitantes por la renta de casas o departamentos en Puebla para vacacionar, ahora dejará por esas operaciones debidamente registradas, alrededor de 20 millones de pesos al año en recaudación por el Impuesto Sobre Hospedaje.
La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Martha Ornelas Guerrero, informó a El Economista que podría ser más el ingreso en algunas temporadas altas, pero lo principal que se genera un “piso parejo” con los hoteleros, quienes demandaban esa regulación.
De acuerdo a datos del gobierno estatal el gravamen mencionado recauda por el cobro del 3% entre 60 y 70 millones de pesos al año, lo cual es positivo y aumentará de forma considerable por lo que genere Airbnb.
La titular de Turismo estatal destacó que ahora habrá más recursos para la promoción de Puebla como destino, el cual se ha consolidado tanto a nivel de ciudad y en el interior con los 12 Pueblos Mágicos.
Además, destacó que al mercado turístico en Puebla conviene tener una amplia oferta de espacios para pernoctar no sólo en hoteles sino en casa-habitación.
También regular licencias de funcionamiento
Reveló que tienen detectados inmuebles construidos para dar alojamiento como hoteles, pero fueron hechos con permisos de tipo residencial, por lo que corresponden a las autoridades municipales intervenir para regularlos.
“Corresponde a los ayuntamientos exigir que los dueños de esos edificios saquen sus licencias de funcionamiento ahora que se reguló a las aplicaciones de renta de casas para vacacionar”, sostuvo.
El último corte de Airbnb señala que en Puebla hay 9,400 habitaciones en su cartera de oferta para el hospedaje de turistas foráneos y extranjeros.
Ornelas Guerrero dijo que esa oferta regulada debe representar más ingresos por el Impuesto Sobre Hospedaje para Puebla, destino que se ha consolidado a nivel nacional en los últimos seis años, al lograr una diversificación de turistas, no solo provenientes de la zona centro y sur del país.
Recordar que Puebla se sumó a otros 15 estados del país que cobran impuestos sobre hospedaje a plataformas como Airbnb; Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León y Nayarit, son las otras ciudades.