Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Restauranteros amagan con subir precios de sus menús

Debido a la mortandad atípica en las unidades de producción de camarón de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las empresas del sector restaurantero pronostican un impacto negativo por el alza en el costo de ese insumo.

Guadalajara, Jal. Debido a la mortandad atípica en las unidades de producción de camarón de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las empresas del sector restaurantero tanto de Puerto Vallarta como de la zona metropolitana de Guadalajara pronostican un impacto negativo por el alza en el costo de ese insumo, mismo que podría repercutir en el precio de sus menús.

El aumento de hasta 50%, en el último mes, provocado por la mortandad del crustáceo que derivó en la puesta en operación de un Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha sido absorbido por los restauranteros para no perder mercado.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Tamayo, informó que debido al encarecimiento del producto, en el último mes, el sector perdió 40% de su margen de utilidad.

Por su parte, la presidenta de la Canirac Puerto Vallarta, Eva Sánchez, advirtió que el impacto mayor lo resentirá el sector durante la temporada alta de turismo, a finales del año, cuando, pronosticó, los platillos elaborados a base de camarón podrían elevar su costo hasta 20 por ciento.

Explicó que ante la escasez del producto en las granjas acuícolas de San Blas, Nayarit o Mazatlán, Sinaloa, los restauranteros tendrán que buscar proveedores fuera de la zona del Pacífico, lo que supondrá mayores costos del alimento.

AUMENTA COSTO

En el Mercado del Mar en Zapopan, el segundo más importante del país y que abastece a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala, el precio del camarón con cabeza pasó de 80 a 120 pesos por kilo solo en el último mes, aunque hay variedades que superan los 200 pesos.

Sin embargo, si se comparan los precios actuales con los de febrero pasado, durante el período de cuaresma, el incremento asciende a 100%, toda vez que el camarón mediano sin cabeza pasó de 110 a 220 pesos en estas fechas.

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola fue activado el pasado 22 de agosto bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el fin de formalizar y potencializar las acciones emprendidas en mayo para controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas de camarón en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

A contracorriente

  • 50% aumentó el precio del camarón durante los últimos 30 días.
  • 40% perdió el sector restaurantero en su margen de utilidad por absorber el alza del alimento.
  • $200 se llega a vender el kilo de camarón en el mercado de Zapopan, uno de los más importantes.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas