Lectura 3:00 min
Revocación de permisos de abastecimiento de energía afectará a empresas en Nuevo León
Este esquema ha sido el más golpeado en los artículos transitorios de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Epscon.
Monterrey, NL. Empresas de varios estados, entre ellos Nuevo León, se verán afectadas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido a que se instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar permisos en la modalidad de autoabastecimiento cuando no sean para el permisionario, sino de socios con los que intercambia energía eléctrica, comentó Federico Muciño García, socio consultor y fundador de Epscon.
“El esquema de autoabastecimiento ha sido el más golpeado en los artículos transitorios de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, incluso se instruye a la CRE a revocar los permisos de autoabastecimiento cuando éstos se hayan obtenido en lo que ellos llaman fraude a la ley, cuando no es el generador mismo quien consume la energía”, explicó el directivo.
Por ejemplo, dijo, empresas acereras muy grandes que ponen su propia central y son titulares del permiso de autoabastecimiento, “pero estamos hablando de sociedades que se hacen socios con el exclusivo propósito de intercambiar energía eléctrica, con acciones de poco valor”.
Recalcó que hay un fuerte ataque al sistema de autoabastecimiento y el problema es mayor cuando las centrales eléctricas aún están en proceso de construcción.
Lo anterior se debe, expuso, a que en los últimos años de vigencia de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se solicitaron muchos permisos. Al tener grandes retrasos, las empresas podrían desistir de continuar solicitando el permiso de autoabastecimiento y podrían decidir migrar al esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El MEM es donde los grandes compradores de energía y los generadores realizan transacciones día a día de energía eléctrica y demás productos asociados, que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.
Bajo la Ley de la Industria Eléctrica los interesados en generar electricidad (mayor a 0.5 megawatts) requieren de un permiso de generador donde deberán participar directamente en el MEM.
En Nuevo León la CRE otorgó uno de los primeros permisos de autoabastecimiento al servicio público en agosto de 1997, al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, con capacidad de hasta 16 megawatts, para satisfacer las necesidades de energía eléctrica que tenía en su planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte.
También cuentan con permisos de autoabastecimiento las grandes empresas regiomontanas, entre ellas, Alfa, FEMSA y Ternium.
Elevación de costos
En conclusión, el especialista mencionó que, al depender de una sola fuente de suministro de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomará a sus centrales como suministradores básicos y los costos de electricidad serán más altos, pues se limitará la competencia con suministradores privados.
Y en caso de que el gobierno federal aplique el subsidio cruzado, es decir, que a 24% de usuarios residenciales que representan a 39 millones de familias no se les aumentarán los precios de la energía eléctrica por ser año electoral, en cambio, a 66% que consumen 400,000 industriales sí se les podría aumentar el precio. “Vemos alta la tentación del subsidio cruzado”, puntualizó Federico Muciño.