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Robo en carretera deja pérdida de $1,000 millones
Pérdidas superiores a los 1,000 millones de pesos a causa de la inseguridad en las carreteras, denunció el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, quien estimó que durante este año los robos incrementaron hasta en 60 por ciento.
Pérdidas superiores a los 1,000 millones de pesos a causa de la inseguridad en las carreteras, denunció el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, quien estimó que durante este año los robos incrementaron hasta en 60 por ciento.
El líder transportista mencionó que la Amotac tiene conocimiento de más de 150 vehículos robados, además de nueve conductores que se encuentran en calidad de desaparecidos, mientras que los robos principalmente con violencia van al alza, principalmente en la caseta de Palmillas.
En el tramo de Palmillas a los límites del estado de Guanajuato todos estos (robos) están denunciados; otros más ocurren en Hidalgo o Guanajuato, pero los vienen a denunciar acá , comentó Ortiz Pacheco.
Detalló que, para atracarlos, los presuntos ladrones cierran el paso a los conductores o suben a través de los estribos, para después amenazarlos para despojarlos de las unidades.
Incidencia
Igualmente, estimó que se producen un promedio de 15 accidentes diarios en el tramo de ?Palmillas-Querétaro, por lo que pidió a las autoridades acciones para mejorar la seguridad, ya que la Carretera Federal 57 es la que más casos de robos y accidentes reporta.
Las causas más comunes de los incidentes son el sobrepeso en las unidades, las largas jornadas laborales y la mala condición de la carretera.
Los operadores trabajan las 24 horas, no tenemos jornada de descanso; a los empresarios les dan un tiempo para entregar la carga, de no hacerlo así pierden el flete y pierden el sueldo, por ejemplo para ir de México a Laredo nos dan 14 horas , precisó.
A protesta
Ortiz Pacheco coincidió en que el tráiler de doble remolque debe salir de las carreteras del país, y resaltó que, en caso de que el gobierno mantenga a estas unidades en circulación, la Amotac encabezará una protesta en el primer mes del próximo año.
Otro problema que sufre el gremio, denunció el líder transportista, es el incremento al peaje, y fijó su postura a favor de un cobro fijo por kilómetro como ocurre en casetas de Perote, Corral Falso, Toluca y Puebla, donde el costo es de 15 pesos por tramo.
Las casetas cobran al gusto y contentillo del político que tiene participación en alguna caseta de cuota, porque no son de la nación. Es por eso que tenemos tanta concesión y sus costos son de los más caros , explicó Ortiz Pacheco, quien a la vez demandó a los gobiernos la creación de más vías libres.
Van 1,050 muertes en la Carretera Federal 57: B. Guerra
En lo que va del año se han registrado 1,050 muertes en la Carretera Federal 57, informó el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien rindió su informe legislativo frente a la caseta de Palmillas.
Al tiempo, pidió a las autoridades federales tomen acciones para culminar la reparación de la México-Querétaro, así como evitar el paso de transporte pesado, específicamente los camiones de doble remolque.
Acompañado de un pequeño grupo de ciudadanos, así como del líder de la Alianza Mexicana de Transportistas, el legislador criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado acciones constantes en la carretera durante los últimos 20 años, sin que éstos terminen y dejen la vialidad en buenas condiciones.
Guerra Urbiola recordó que entre las acciones promovidas en San Lázaro están la búsqueda de confinamiento de carriles, la implementación de tarifas dinámicas, según el día y la calidad de las carreteras, además de la reducción en 50% del costo de la caseta del Libramiento Surponiente, que actualmente cuesta siete pesos.
Además, ante a las gestiones con Banobras se logró extender en 26 kilómetros la colocación de concreto hidráulico, de Palmillas en dirección a la Ciudad de México. Además, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación fueron etiquetados 1,300 millones de pesos para Querétaro.
Entre las obras a realizar están el Libramiento Norponiente de San Juan del Río; las carreteras Tequisquiapan-Ezequiel Montes y El Colorado-Higuerillas; el camino La Piedad-Jesús María; entre otros.