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SJR apuesta al segmento romance
La Dirección de Turismo de San Juan firmó un convenio de colaboración con el Registro Civil de San Juan del Río para agilizar los trámites por Internet a los foráneos que se quieran casar en la demarcación.
La Dirección de Turismo de San Juan firmó un convenio de colaboración con el Registro Civil de San Juan del Río para agilizar los trámites por Internet a los foráneos que se quieran casar en la demarcación, como parte de la serie de estrategias implementadas para incrementar la afluencia de turistas y la derrama que genera el sector.
Gustavo Ríos, director de Turismo del municipio, anticipó que la dependencia a su cargo busca hacer lo propio con las catedrales e iglesias de la región, para que se integren a la estrategia a través de un programa denominado Cásate en San Juan .
Tenemos nueve diferentes iglesias, siete de ellas de los siglos XVIII y XIX. Tenemos mucha afluencia de personas que vienen a casarse de estados como Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey, Michoacán y otros lugares que están sufriendo esta cuestión de la inseguridad , refirió el funcionario.
Ríos dijo que el municipio pretende impulsar el turismo de negocios en zonas como Galindo, La Venta y San Gil, además de que reforzarán la promoción de balnearios ejidales durante esta temporada.
Muchas personas de diversas comunidades tienen empleo gracias al turismo. En estos balnearios no se permite el uso de productos químicos, porque el agua se utiliza para el riego de sembradíos , sostuvo.
De acuerdo con el funcionario, la administración municipal busca aprovechar las zonas más importantes de afluencia turística, para impulsar paradores, recorridos de leyendas, ecoturismo, festivales y un par de rutas, a fin de atraer a un mayor número de visitantes.
Según la Dirección de Turismo de San Juan del Río, el turismo contribuye con 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) municipal.
DESTINO CLAVE
Al cierre del 2013, la derrama económica derivada del turismo en San Juan del Río ascendió a 734 millones 496,000 pesos, 10% más que lo registrado durante el 2012, cuando el sector dejó ganancias a la demarcación por 666 millones 151,200 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, de enero a diciembre del 2013 más de 300,000 personas de procedencia nacional y extranjera visitaron el municipio.
El pasado viernes, con motivo del equinoccio de primavera, se registró una ocupación hotelera cercana a 80 por ciento.
Al no alcanzar Bernal a hospedar a todas las personas que visitan la peña, muchos se trasladan a San Juan , expuso Ríos.
lourdes.duran@eleconomista.mx