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Samsung invertirá en Tijuana 100 mdd

La empresa coreana analiza establecer un centro de desarrollo e innovación en Baja California.

Tijuana, BC. Samsung Electronics México anunció una inversión de 100 millones de dólares para los siguientes cinco años en Tijuana, con una generación de 1,000 nuevos empleos a partir del 2015.

Así lo dio a conocer José Luis de la Vega Bustillos, director de Relaciones Públicas de la empresa, tras reunirse con el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, a quien le hizo una visita de cortesía y le donó una pantalla gigante de 35 metros cuadrados, que será colocada en el centro de la ciudad.

El directivo de Samsung Electronics afirmó que luego de 26 años de operar en Tijuana, el corporativo decidió apostar por esta ciudad fronteriza, al destinar un presupuesto de 100 millones de dólares para el periodo 2015-2019.

Esta inversión, refirió, generará 1,000 nuevos empleos en los siguientes años, que se sumarán a la plantilla de 4,000 trabajadores que actualmente mantiene.

En Tijuana, la empresa fabrica sus productos más innovadores, como las Smart TV y pantallas de LCD, dado que la mano de obra en la frontera es 100% calificada y especializada, lo que ha llevado a la empresa a obtener crecimientos anuales de 10%, en promedio.

Agregó que la tendencia en cuanto a innovación es la producción de multipantallas, con las que el usuario puede ver la televisión desde cualquier dispositivo, como el celular o la tableta, dentro de su casa.

La firma coreana es una de las más grandes e importantes establecidas en Tijuana, misma que a pesar de la crisis económica que se desató en el 2008, siguió invirtiendo y apostando por esta frontera, donde en el 2011 ya había invertido 70 millones de dólares en su expansión.

Fabricador líder

La producción de la empresa, instalada en Ciudad Industrial Otay, ha tenido un incremento constante en su producción, a pesar del entorno de crisis desatado en el 2008, cuando registró 8 millones de unidades anuales.

Pues en el 2009 la producción incrementó a 9.4 millones; en el 2010 ascendió a 10.6 millones, mientras que en 2011 se planteó una meta de 12 millones y en 2012 alcanzar los 14 millones de unidades, año en que sus ventas representaron más de 6 billones de dólares.

De acuerdo con Hiram Monsivais Pinedo, vicepresidente de la planta, Tijuana es la ciudad óptima para la producción de televisores, debido al costo-beneficio no sólo por su situación geográfica, sino por su mano de obra calificada.

Samsung fue la primera en introducir al mercado la Smart TV y la TV 3D, mismas que se fabrican únicamente en Tijuana, pues aunque la compañía opera plantas en 13 países, en esta frontera es donde su clave del éxito han sido la innovación y la calidad.

Actualmente, la empresa fabrica en esta ciudad televisores LCD, Plasma, LED, 3D y Smart TV.

BC, en la mira

Cabe mencionar que la firma coreana también ha puesto la mira en Baja California, donde podría establecer un centro de desarrollo e investigación, a fin de generar información sobre posibles mercados de consumo en Latinoamérica.

Samsung cuenta con tres centros de Desarrollo e Innovación en su sede coreana, donde brinda empleo a investigadores, ingenieros, maestros y doctores de diferentes áreas profesionales, lo cual se estaría replicando en Baja California, aunque aún no se tiene un proyecto concreto sobre el tema.

scervantes@eleconomista.com.mx

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