Lectura 3:00 min
Samuel García supervisó el arranque de las bombas que instalarán en el acueducto El Cuchillo II
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, encendió el botón que da inicio al arranque de las bombas que permitirán iniciar la obra del acueducto, con una capacidad de extracción de 5,000 litros por segundo adicionales, hacia la zona metropolitana de Monterrey.
Monterrey, NL. En la planta de la empresa regiomontana Ruhrpumpen, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó el proceso de arranque de las bombas que serán instaladas a lo largo del acueducto El Cuchillo II, que traerán el agua desde la presa hacia la zona metropolitana de Monterrey.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, encendió el botón que da inicio al arranque de las bombas que permitirán iniciar la obra del acueducto, que permitirá extraer 5,000 litros por segundo adicionales al área metropolitana de Monterrey.
“El viernes arrancó el Cuchillo II, el segundo acueducto que va a traer otros 5,000 litros de agua y que garantizará el abasto de Nuevo León los siguientes 10 años. Lo vamos a hacer en tiempo récord, con seis bombas que van a traer el agua 110 kilómetros desde China, Nuevo León, hasta la ciudad de Monterrey”.
García Sepúlveda recordó que participarán empresarios de Nuevo León que ganaron la licitación, “como ustedes saben las 10 constructoras son del estado”; así como tres empresas de tubería, las acereras y las estaciones de bombeo".
El gobernador puso en marcha la red de proveeduría que construirá, abastecerá y equipará la totalidad del acueducto, que tendrá una extensión de 110 kilómetros.
Aumenta abasto
Por otra parte, Samuel García indicó que a la fecha se cuenta con un abastecimiento de 14,000 litros por segundo, lo que ayudará a normalizar el servicio de agua potable.
“Estos proyectos como un acueducto de 110 kilómetros se tardan de tres a cuatro años, pero lo licitamos en tiempo récord y se va a construir en tiempo récord, de ocho a diez meses", mencionó.
Dijo que a nombre del titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey quería felicitar al servicio de telemetría que es el sistema que revisa cuánta agua hay disponible, “hoy estamos en 14,000 litros por segundo, es decir a un 10% de la meta para que vuelva a llegar el agua a todas las casas”.
Confió en que las lluvias de septiembre permitan llegar a un abasto de 15,000 litros por segundo, que es la meta para que no vuelva a ocurrir otra crisis hídrica en el estado.
Cabe mencionar que el informe diario del almacenamiento de las presas de Nuevo León, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que las intensas lluvias que se registraron este sábado 3 de septiembre, incrementaron los niveles de los afluentes.
En el caso de la presa El Cuchillo, tiene un almacenamiento de 461.311 millones de metros cúbicos, lo que representa una diferencia de 3.911 millones respecto al 3 de septiembre, y alcanzó un 41.07% de llenado, no obstante que se bombearon 5,232 litros por segundo.
En la presa La Boca el almacenamiento aumentó a 5.979 millones de metros cúbicos, es decir, una diferencia de 0.876 millones de metros cúbicos con el día anterior, aumentando a 17.08% la capacidad del embalse, con una extracción de 0.817 litros por segundo.
En cuanto a Cerro Prieto, su llenado ha sido más lento. De 300 millones de metros cúbicos, actualmente cuenta con 3.340 millones de metros cúbicos, es decir 1.08% de llenado y sin extracción.
kg