Lectura 3:00 min
Se agudiza la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey
Si bien el gobierno estatal está buscando alternativas para el suministro de agua al área metropolitana, en algunas colonias no ha habido agua en días o semanas, en otras sólo cuentan con agua de 4 a 10 de la mañana. Y debido al desabasto de agua embotellada, en algunos establecimientos se raciona y ha aumentado su precio.
Monterrey, NL. Este quizá sea el verano más difícil para los regiomontanos en los últimos 30 años, el recorte de horarios en el suministro, así como el desabasto de agua embotellada, en la Zona Metropolitana de Monterrey, se agudiza en algunas colonias.
En las tiendas de conveniencia no se permite la compra de botellones de 20 litros para poder reutilizar, sólo se intercambian envases vacíos por llenos a un costo que puede rondar los 80 pesos, su precio normal era de 45 a 48 pesos. En algunas colonias pasan camiones de diferentes marcas, pero sólo hacen el cambaceo.
Hay tiendas de conveniencia donde se venden botellas de un litro y en otras, se raciona a 2 litros por persona al día.
En los supermercados, ya no se consiguen botellones de 5, 6, o 10 litros, los estantes están vacíos, sólo hay islas donde acomodan empaques de 24 botellas de 500 mililitros, que también tienen un límite por persona, los cuales se terminan en menos de una hora.
En algunas colonias, las personas entrevistadas aseguraron que tienen agua sólo de las 4 a las 10 de la mañana, sin embargo, en las zonas más altas, por ejemplo, en las faldas del Cerro de la Silla, en el sur de Monterrey, hay quienes afirman que sólo hay agua una vez a la semana. Incluso hay hoteles que cobran alrededor de 120 pesos por un "regaderazo".
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del viernes 24 de junio, la presa Cerro Prieto estuvo en un nivel crítico: 1.49% de llenado de una capacidad de 300 millones de metros cúbicos; La Boca está en 7.32% de almacenamiento, de un total de 35 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo está en 44.29% de un total de 1,123 millones de metros cúbicos.
La maestra Mariana Robles, arengó frente a los medios de comunicación: “En San Pedro Garza García sí hay agua, mientras que en la colonia El Sabino, en el municipio de Guadalupe, hace más de tres semanas que no tenemos agua; tengo un hijo con autismo y lo he tenido que llevar a bañar a casa de unos amigos en San Pedro”.
Las reacciones frente a esta crisis son diversas, desde bloqueos en importantes avenidas en todo Monterrey, personas que se bañan “a jicarazos”, a un lado de las tomas de agua, hasta mujeres y hombres que riñen por el agua.
Acciones
El gobierno estatal continúa la perforación de pozos, y realiza convenios con agricultores de General Terán y Montemorelos para que cedan el 40% de su agua de riego para traerla a la Zona Metropolitana. También ha convocado a los empresarios para que cedan un poco del agua de pozos que les ha concesionado Conagua.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Administración Tributaria embargaron siete pipas que eran cargadas con agua extraída ilegalmente en el municipio de Santa Catarina.
Por otra parte, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey llevó pipas a 147 colonias de 14 municipios que han presentado problemas de abasto con el actual esquema de suministro. Durante este sábado 25 de junio realizaron 161 viajes a las colonias y centros médicos, distribuyendo 3 millones 605,500 litros de agua.
kg