Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se fortalece el Clúster Automotriz en el Centro de Coahuila: Miguel Ángel Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que los titulares de la Secretaría de Economía y del Trabajo se coordinarán con la Secretaría de Educación estatal para que a través de los subsistemas educativos, se prepare a los técnicos con habilidades que demanda la empresa irlandesa APTIV, que abrirá una nueva planta en Frontera.

Foto: Twitter.com/mrikelme

Monterrey, NL. La empresa irlandesa de componentes electrónicos APTIV anunció una inversión de 14.7 millones de dólares, con la creación de más de 3,200 empleos en la ciudad de Frontera, Coahuila, lo que fortalece al Clúster Automotriz en el centro del estado, comentó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aseveró que los titulares de Economía y del Trabajo se coordinarán con la Secretaría de Educación estatal para que a través de los subsistemas educativos como el Conalep, el Centro de Estudios Científicos (Cecytec) y el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), se preparen para contar con mano de obra calificada y profesional que demanda APTIV.

El Conalep del municipio de Frontera tiene varias especialidades como Profesional Técnico en Mecatrónica, Bachiller en Mantenimiento de Sistemas Automatizados y Técnico Bachiller en Informática.

A su vez, el Cecytec, tiene carreras técnicas en Mantenimiento Automotriz, Autotrónica (rama de la ingeniería en la que se aplican conocimientos al sector automotriz), Mecatrónica y Electromecánica, así como Fuentes Alternas de Energía.

La compañía de capital irlandés, fabricará arneses electrónicos para la industria automotriz.

El mandatario estatal dio su total respaldo a los secretarios para que en conjunto con las autoridades municipales de toda la Región Centro, fomenten que los trabajadores estén altamente capacitados para el desempeño de sus funciones.

Señaló que la ubicación geográfica de Frontera-Monclova, en la Región Centro de la entidad, le facilitará la movilidad de sus productos.

Por su parte, el presidente de Latinoamérica de APTIV, Arturo Álvarez, reconoció el respaldo otorgado por las autoridades estatales y municipales para la ubicación de la empresa en la entidad.

Aptiv llegó al estado de Coahuila en 1995. Actualmente cuenta con 30 plantas en ocho entidades federativas, dos Centros de Ingeniería y una plantilla de 80,000 trabajadores. En Coahuila tiene tres fábricas y un Centro Técnico en Saltillo; en Nuevo León se ubican plantas en los municipios de Linares, Guadalupe y Guadalupe Satélite.

En Baja California (1 planta), en Sinaloa (2), Chihuahua (8) y un Centro Técnico en Ciudad Juárez; en Durango (3) y en Tamaulipas (5), según datos de la compañía.

Es una empresa de alta tecnología que integra soluciones más seguras, ecológicas y conectadas para el sector automotriz, comentó Arturo Álvarez.

Sus operaciones en México realizan 300 lanzamientos de nuevos productos y envían 11.7 mil millones de partes a todo el mundo. A nivel global cuenta con 127 plantas de fabricación, 12 Centros Tecnológicos, presencia en 46 países con más de 190,000 empleos.

El directivo destacó que tienen la seguridad de alcanzar el éxito en esta nueva planta pues se contará con mano de obra calificada necesaria para la producción de arneses que demanda la industria automotriz.

Traen producción de Estados Unidos

Cabe mencionar que el pasado 3 de junio, la empresa estadounidense John Deere, fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co., anunció que va a trasladar la producción de cabinas para tractores, de Waterloo, en Iowa a la planta ubicada en Ramos Arizpe.

Se espera que complete su traslado para 2024, lo que va a generar empleos para la Región Sureste de Coahuila.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas