Lectura 3:00 min
Se han expropiado 3,000 hectáreas en 2023 para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum
Cancún.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano, Sustentable publicó hoy seis nuevos decretos por los que ejecuta la expropiación de 92 hectáreas de tierra en Yucatán y Quintana Roo.
Del total, 61.94 hectáreas se encuentran en Yucatán; 9.41 de éstas en el ejido Santa Cruz, municipio Chemax, mientras que las restantes 3.08 hectáreas se ubican en el ejido X-holop, del municipio Tinum, por las que el gobierno federal pagará un total de 1.8 millones de pesos.
Un tercer decreto corresponde a la expropiación de 7.8 hectáreas en en ejido Libre Unión, del municipio Yaxcabá, por lo que el gobierno pagará 1.1 millones de pesos, mientras que un cuarto decreto expropia 40.9 hectáreas en el ejido Sudzal, del municipio del mismo nombre por el que el gobierno federal pagará 6.2 millones de pesos.
El resto de la tierra expropiada corresponde a Quintana Roo; específicamente 32.1 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco, por las que el gobierno federal pagará 6.4 millones de pesos, además de un quinto decreto por el que se expropian 0.18 hectáreas en el municipio de Santo Domingo, municipio de Lázaro Cárdenas por las que se indemnizará a los comuneros con 76,547 pesos.
Apenas el 10 de octubre pasado, Sedatu publicó otro decreto expropiatorio sobre un total de 68.3 hectáreas de tierra en Quintana Roo para incorporarlas a Tren Maya, es decir, en menos de 30 días el gobierno federal ha expropiado 160.6 hectáreas para el Tren Maya.
En septiembre ejecutó dos paquetes más de expropiaciones, el primero el 11 de septiembre cuando se oficializó otra expropiación de 338 hectáreas en los ejidos Ramonal Río Hondo y Allende, del municipio de Othón P. Blanco, y de los ejidos Tres Reyes y Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como otras 215 hectáreas en los municipios de Escárcega y Champotón, en Campeche.
Apenas 10 días después se oficializó otra expropiación 344.4 hectáreas en Campeche y Quintana Roo para incorporarlas al Tren Maya.
Aunado a ello, en junio de este mismo año, la Sedatu ejecutó otra expropiación por 1,660 hectáreas para el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto; ese mismo mes publicó cinco decretos más para la expropiación de otras 411.7 hectáreas de tierras ejidales, la gran mayoría en Quintana Roo, y una mínima parte en Escárcega, Campeche.
El total entre junio y octubre suman ya 3,159 .4 hectáreas expropiadas para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.