Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León otorgará 100,000 tarjetas para sustituir efectivo

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal aseguró que las tarjetas MIA serán gratuitas y tendrán un saldo disponible de 100 pesos, para que hagan sus pagos de manera electrónica, y así transparentar los ingresos del servicio de transporte.

Foto: Cortesía del Gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL. Con la finalidad de evitar que el transporte urbano cobre en efectivo el pasaje y sustituya la tarjeta feria, por la tarjeta MIA, que expide el Servicio de Transporte Público Metrorrey, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana otorgará 100,000 tarjetas MIA.

Hernán Villarreal, titular de la Secretaría, anunció que la tarjeta tendrá un saldo disponible de 100 pesos y será gratuita para el usuario, para que de manera electrónica se realice el pago y de esta forma transparentar los ingresos del servicio de transporte.

Actualmente la empresa Enlaces Inteligentes, de la que muchos transportistas son accionistas, tienen el control de cuánto recauda el transporte público, pero no ha habido transparencia, aseguró el funcionario.

En cambio, con las tarjetas MIA, se podrá saber cuánto dinero recibe cada ruta. Las tarjetas se entregarán de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, en la estación Cuauhtémoc, como requisitos el interesado deberá presentar la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

La medida se toma luego de que transportistas incrementaron de manera ilegal la tarifa de 12 a 15 pesos en el pago en efectivo, argumentando que se había aprobado una recomendación de la Comisión de Tarifas.

Los empresarios del transporte han declarado que se ha buscado igualar la tarifa con la de las Rutas Express del gobierno estatal, que cobran 15 pesos, ya que en 10 años no ha subido el pasaje, así lo expusieron durante la Quinta Sesión de la Comisión de Tarifas del Instituto que se realizó este martes 28 de junio.

El funcionario aseguró que no es necesario ningún incremento, se les entregará un subsidio de 2 pesos por kilómetro, mientras se implementa el pago por kilómetro recorrido. Aseguró que tres grupos de transportistas que han cumplido con los requerimientos, han recibido este subsidio, para ello se han erogado 5 millones de pesos.

 “Se implementaron operativos de vigilancia para sancionar el incremento impuesto por los transportistas aplicando 593 multas y se decomisaron 48 unidades del 29 al 30 de junio”, dijo Villarreal.

Aseguró que ningún transportista deberá cobrar 15 pesos, sin embargo, no descartó que como se sigue cobrando en efectivo, algún operador pueda querer cobrar esa cantidad.

Vigencia requisa

Por su parte, José Manuel Valdez Gaitán, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal dijo que algunos transportistas continuaron aplicando la tarifa por encima de la ley obligando al gobierno del estado a llevar a cabo un operativo para requisar los autobuses de la ruta 400 y retomar el control del transporte.

Por otra parte, tras la inspección en las instalaciones de la Ruta 400, se determinó que la caja fuerte tenía un millón 323,654 pesos.

“No es posible que particulares acopien el dinero de los usuarios y no lo inviertan en mejorar la calidad de sus unidades. Se denunciarán esos actos de posible evasión y se buscará una sanción ejemplar”, aseguró Villarreal.

El titular del Instituto de Movilidad cuestionó que esta Ruta le pagaba al personal en efectivo y 75% de los ingresos son en efectivo, lo que permite evadir impuestos. Aseguró que la Ruta se va a regresar en cuanto los transportistas acepten cobrar 12 pesos.

Hernán Villarreal aseguró que se sustituirán las unidades de la Ruta 400 incluyendo el servicio. “El reto va a ser mañana lunes 4 de julio, porque los camiones no van a salir con la misma frecuencia”, por lo que pidió paciencia a los usuarios.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas