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Sector de autopartes, preocupado por extensión de huelga en Audi

En el sector de autopartes, conformado por 120 empresas y que generan más de 65,000 empleos, hay preocupación porque no se resuelva rápido la huelga que estalló el miércoles pasado en la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, ya que afectará a por lo menos 50 empresas.

Foto: Reuters

Puebla, Pue. En el sector de autopartes, conformado por 120 empresas y que generan más de 65,000 empleos, hay preocupación porque no se resuelva rápido la huelga que estalló el miércoles pasado en la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, ya que afectará a por lo menos 50 empresas.

Mirko Kosic, presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que están atentos a las negociaciones que tienen la armadora y su sindicato, pero que trae un efecto en reducir el suministro de componentes, el cual aún no se resiente, pero que sí ocurrirá en una semana y eso impactará en las operaciones.

Comentó que las autoparteras no esperaban esa huelga en Audi porque hay una planeación anual de producción con base en las operaciones de las armadoras en general, por lo que en el caso de la firma alemana así se hizo.

Puntualizó que debe haber flexibilidad de la base trabajadora, ya que la empresa no está negada a un buen acuerdo, pero sí que sea acorde al panorama económico y cómo se encuentra la industria automotriz en México.

Indicó que Puebla tiene un entorno de estabilidad laboral, por lo que este paro tiene que resolverse con la mediación de las autoridades laborales, que en este caso corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

El empresario reiteró que la producción para Audi está detenida, pero hay confianza de que no pase del fin de semana, porque empresa y sindicato saben que no conviene un paro prolongado.

Mirko Kosic recordó que Canacintra se pronunció de manera objetiva sobre el tema, por ende esperan que llegue pronto el acuerdo, mismo que si no sucede a la próxima semana, entonces se fijará otra postura sobre los efectos que traerá prolongar el paro.

Indicó que, por fortuna, las proveedoras locales de autopartes involucradas tienen otros clientes en el país, con respeto a plantas automotrices aparte de Audi y Volkswagen en Puebla.

Por eso, recalcó, “aún hay tranquilidad en la parte productiva al ser proveedoras de armadoras en otras entidades, pero también no es benéfico tener a Audi en paro, por lo que aporta a la economía de Puebla”.

estados@eleconomista.mx

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