Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector gastronómico de Cancún tuvo mal año

Para el sector gastronómico de Cancún, 2013 fue otro año de cierre de establecimientos, no tan crítico como en 2012, pero sí con una recesión que está asfixiando a los empresarios del sector.

Cancún, Quintana Roo.- Para el sector gastronómico de Cancún, 2013 fue otro año de cierre de establecimientos, no tan crítico como en 2012 en que más de 70 restaurantes bajaron sus cortinas, pero sí con una recesión que está asfixiando a los empresarios del sector.

Gabriela Delgado Tiempo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, asegura que 2014 será un año decisivo para el sector, que espera que los supuestos beneficios de la reforma energética en cuanto al menor costo de la energía eléctrica, se hagan efectivos, pues el recibo de la luz es uno de los principales pagos que tiene que enfrentar un restaurante.

Este año, dijo, han cerrado al menos 30 establecimientos, menos de la mitad que en 2012, pero también se han incrementado en 30% los precios de los insumos básicos para su operación, por lo que de no mejorar las cosas el año entrante, la empresaria asegura que los pocos restaurantes que quedan en Cancún se las verán muy difìcil para sobrevivir.

Tan sólo en la avenida Yaxchilán (zona centro de Cancún), una de las más emblemáticas por su actividad nocturna, llegaron a existir hasta 40 restaurantes de primer orden, actualmente sobrevivimos apenas cuatro, aunque ha habido algunos otros intentos que no sobreviven más allá de un año , aseguró.

Por su parte, Hans Spath, presidente de la Canirac-Riviera Maya, reconoció que desde hace unos días muchos establecimientos se han tenido que ver obligados a subir el precio de sus platillos, unas vez más, por el incremento en el costo de los insumos para la preparación de alimentos y también por el efecto de los aumentos constantes en la gasolina.

Son decisiones de cada particular, nosotros como restauranteros sí vamos a subir obviamente el precio, no en todo, pero en algunas cosas sí por el tema de la reforma hacendaria que se aprobó ya para este año y (para) arrancar en diciembre con estos precios , refirió.

Kit Bing Wong, ex dirigente de Canirac y propietaria de la cadena Hong Kong en Cancún, dijo que inevitablemente el sector restaurantero de Quintana Roo tendrá que repercutir el 5% de incremento en el IVA en los precios al consumidor a partir de 2014, aunque reconoció que en algunos otros casos el incremento será mayor, pues la reforma hacendaria puso nuevos impuestos a las botanas, los refrescos y otros insumos que obligarán a incrementar el precios de sus productos, porque de otra manera no podrán asumir lo drástico de los aumentos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas