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Semovi de CDMX publica estudio para instalar el Servicio Zonal Centenario-Águilas
El análisis se centra en revisar la oferta y demanda de las condiciones actuales de las rutas 57 y 15, así como lo que va a cubrir el nuevo sistema de transporte.
Derivado de la extinción de las rutas 57 y 15 de la alcaldía Álvaro Obregón, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer el estudio de oferta y demanda para instalar el Servicio Zonal Centenario-Águilas.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se busca una nueva dinámica de operación del transporte concesionario en la alcaldía, para que se pueda atender la demanda de usuarios, que se garantice la operación de mejores unidades y que promueva la formalidad en los empleos.
“Es de suma importancia la sustitución de las concesiones individuales, por una concesión de una persona moral que las integre, por lo que deberán constituirse en una empresa que preste el servicio en las zonas que antes explotaban los concesionarios individuales y que permita introducir modificaciones al esquema de organización y de recaudo del servicio, a efecto de mejorar el aprovechamiento de los recursos y en consecuencia, la calidad de vida de la población de la zona poniente de la Ciudad de México”, dijo el documento emitido.
Entre los puntos que identificó el estudio, destaca que que las condiciones actuales de las rutas 57 y 15 no son las idóneas para sus trabajadores, precisamente se requiere el cambio en el modo de contratación de personal operativo, a fin de generar un sistema en el que se les ofrezcan derechos laborales.
“Es para generar condiciones apropiadas, para brindar un transporte profesional, homogéneo y de calidad”, subrayó la publicación.
También otro factor que se analizó es, que de noviembre del 2019 a la fecha, se dieron más de 500 quejas reportadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana. Los usuarios de las rutas informaron que hay malos tratos en el servicio, por ejemplo, se maneja con exceso de velocidad y hay casos de drogadicción.
Por ejemplo, en el año 2021 se tuvo conocimiento de 14 hechos de tránsito en los que se vieron involucradas las unidades del servicio actual.
“Es necesario mejorar el servicio a efecto de que cuente con las instalaciones adecuadas para el ascenso y descenso de personas usuarias, que permitan la atención de las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, además de implementar lugares de encierro de las unidades para el mantenimiento y resguardo de las mismas”, reiteró Semovi.
A la par de las quejas, se identificó que por las dos rutas operan un total de 155 unidades de transporte público de pasajeros, de la Ruta 57 son 130 autobuses y de la Ruta 15 fueron 25 microbuses.
Parte de estas unidades no cumplen con las características requeridas, por lo que es necesario analizar su estado, así como realizar las adecuaciones en el motor, la estructura y su cromática.
Finalmente, Semovi detalló que el nuevo sistema de transporte debe cubrir la demanda entre 81,050 a 101,751 pasajeros diarios.
"Se requiere ajustar la oferta con la demanda de usuarias y usuarios y de transporte con un esquema de operación que programe la capacidad ofertada en función de la demanda del servicio", recalcó.
kg