Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sierra, nicho para el turismo sustentable

Suman 85 los microempresarios que logran desarrollarse a través de la consolidación de productos turísticos.

La Sierra Gorda de Querétaro avanza hacia su consolidación como destino turístico e incluso organismos sociales buscan detonar el norte del estado como un destino de turismo sustentable.

Roberto Pedraza Ruiz, integrante del Grupo Ecológico Sierra Gorda, informó que actualmente han logrado la integración de 85 microempresarios, quienes son habitantes de la zona serrana y que vislumbran oportunidades para el desarrollo local a través de la consolidación de productos turísticos.

El ambientalista y fotógrafo de conservación precisó que a través de estos microempresarios se tiene un impacto en 300 beneficiarios directos. Además, con ellos se tiene presencia en los cinco municipios de la sierra (Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Arroyo Seco). Se estima que estos municipios anualmente reciben cerca de 15,000 visitantes.

Mediante los empresarios locales se busca generar e impulsar prácticas sustentables que deriven en mantener la conservación de esta área del estado, pero que también encuentren oportunidad de ingresos.

Actualmente, los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros son los que tienen mayor potencial turístico.

Imagen uniforme

Como parte de este proyecto de turismo sustentable, se fijó el objetivo de generar una imagen uniforme entre los comercios que lideran los microempresarios, por lo que recibieron capacitación para el mejoramiento de prácticas.

En tanto, se estableció una ruta del sabor, que se conforma de cocinas que son atendidas por los mismo habitantes de la zona. Éstas, detalló Pedraza Ruiz, fueron remozadas a base de técnicas de bioconstrucción.

Aunado a ello, se han establecido campamentos en áreas aledañas al río Ayutla y Bucareli.

Financiamiento

Roberto Pedraza Ruiz informó que este proyecto para llevarse a cabo fue financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de forjar las bases para que la Sierra Gorda sea un destino de naturaleza y cultura con criterios ambientales y sociales.

Querétaro es un destino turístico al alza, ya sea en la ciudad o en el norte, está yendo más gente a la sierra y tienen más opciones. No había oferta empresarial local y ahora sí, en todos los casos, las personas locales son los dueños de la infraestructura, no son empleados , afirmó.

Cuatrimotos amenazan la zona

Paralelo al impulso de acciones para detonar el turismo sustentable, en la Sierra Gorda persisten las actividades en cuatrimoto que afectan a la flora y fauna de la zona, informó Roberto Pedraza, quien ha sido galardonado con la medalla de Honor al Mérito Ecológico, otorgada por la Legislatura local.

Esta actividad suele realizarse sobre el río Extoraz y en zonas aledañas, por lo que el aceite de los motores contamina el afluente. Una gota de aceite o gasolina pueda contaminar hasta 400 litros de agua.

Bucareli se ha vuelto muy popular, (pero) hay problemas con las cuatrimotos (...), ha habido retenes y todo, pero no es permanente (...) Una gota de aceite o de gasolina contamina 400 litros de agua , precisó Pedraza Ruiz.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas