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Sindicato de Volkswagen someterá a votación el acuerdo salarial

El secretario general de los basificados explicó que requieren que vote 50% de los sindicalizados más uno para que el acuerdo de aumentar 9% el salario y 2% las prestaciones.

Foto: Reuters

Puebla, Pue. Luego de que se alcanzara un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la firma alemana, con aumento de 9% directo al salario y otro incremento de 2% en prestaciones, será el 5 de agosto que se someta a votación con la base.

El secretario general de los basificados, José Juan Hernández López, explicó que solo requieren que vote 50% de los sindicalizados más uno para que el acuerdo salarial correspondiente a la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) sea validado.

La armadora germana en Puebla tiene 6,888 sindicalizados, es decir, se requiere la participación de 3,445 votos, de lo contrario la Comisión Revisora y la parte patronal tendrían que volver a negociar y prorrogar el emplazamiento a huelga o estallar esta última.

No obstante, el dirigente del Sitiavw confió en que sea avalado porque fue una buena negociación, cuyo acuerdo de dos dígitos no se alcanzaba desde hace más de ocho años.

La consulta se realizará en las instalaciones del Sitiavw, en un horario por confirmar, donde serán colocadas ocho urnas, una por cada división para que acudan los sindicalizados.

En el tabulador, el técnico que menos gana pasaría de 315.14 pesos que actualmente percibe a 343.50 a partir del 18 de agosto; mientras que el salario más alto transitaría de 1,024.76 pesos a 1,049.22 pesos.

En el CCT se modificó la cláusula 85, por lo que, sindicalizados con 55 años de edad, podrán solicitar el retiro voluntario, para no tener que esperar a cumplir 60 años.

Hernández López sostuvo que hay estabilidad laboral y el acuerdo logrado es un ejemplo, pero la planta se encuentra sub utilizada, ya que está operando a 60% de su capacidad, lo que da oportunidad para traer nuevos proyectos de ensamblaje que se prevé tener uno de modelo eléctrico entre el 2026 y el 2027.

La planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, a un costado de la autopista México-Puebla, opera por debajo de su capacidad, con el ensamble de sólo tres modelos: Jetta, Taos y Tiguan.

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