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Socavones en Gdl, riesgo latente

Ingenieros civiles advierten urgencia de diagnóstico a infraestructura hidráulica.

Guadalajara, Jal. Debido a la antigüedad de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria en la ciudad, que en algunos casos rebasa los 40 años, la zona metropolitana de Guadalajara corre el riesgo de presentar hundimientos y socavones similares al que se registró en el Paso Express de Cuernavaca, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Recordemos que en la ciudad de Guadalajara hay instalaciones hidrosanitarias donde su vida útil ya se cumplió; son líneas, tuberías que tienen que ser rehabilitadas, cambiadas por otras nuevas. Ese tipo de instalaciones se va deteriorando, se va desintegrando, empieza a haber fugas y esas fugas empiezan a arrastrar los materiales , señaló el presidente del CICEJ, Héctor Zepeda Angulo.

Tras recordar que en esta ciudad ya se han presentado hundimientos al paso de vehículos pesados, incluyendo camiones del transporte público, refirió que no se manifiestan de un día para otro, a veces duran hasta años, pero de que hay socavones aquí en el área metropolitana, los hay .

Estudio

El presidente del Colegio de Ingenieros señaló que debido a que no existe un estudio que los detecte, las autoridades van actuando y corrigiendo los daños conforme se van presentando las situaciones, por lo que urgió a realizar un estudio técnico sobre las condiciones en que se encuentran 24 millones de metros cuadrados de pavimentos que tiene esta metrópoli.

Nosotros hemos invitado a las autoridades a que se hagan estudios a fondo que nos den un diagnóstico de cómo están nuestros pavimentos en el área metropolitana de Guadalajara donde podamos detectar esas socavaciones, donde podamos detectar en qué calles la estructura, la base del pavimento se tendrá que rehabilitar porque esa calle fue diseñada hace 30 o 40 años para otra capacidad de aforo vehicular y otro tipo de carga , refirió.

Pero realmente no existe ese estudio, ese diagnóstico que nos pudiera llevar a hacer una gestión de pavimentos anual donde podamos saber a qué calle le toca y que también eso nos ayudaría a solicitar recursos a la federación , destacó Zepeda Angulo.

Detalló que del total de la superficie de pavimentos que tiene la capital jalisciense, alrededor de 65% es pavimento de concreto, pero todavía seguimos teniendo muchas calles con asfalto, entonces, lo recomendable sería hacer ese estudio que hemos estado pidiendo que se lleve a cabo .

promo@eleconomista.com.mx

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