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Solución a reglas de origen automotriz en el T-MEC estarían listas a mediados de 2023: Eugenio Salinas
El coordinador del Cuarto de Junto del Sector Privado, Eugenio Salinas Morales, comentó que en el panel sobre las reglas de origen, hay una alta probabilidad a favor de México y Canadá, por lo que Estados Unidos tendría que enmendar la metodología para la aplicación de las reglas de origen.
Monterrey, NL. El sector privado está esperando los resultados de las negociaciones de la Secretaría de Economía federal sobre las reglas de origen automotriz y si van a continuar las consultas en la parte de energía, sin embargo, la solución a las diferencias de interpretación que hace Estados Unidos sobre las reglas de origen podrían conocerse a mediados de 2023.
Así lo indicó a El Economista Eugenio Salinas Morales, coordinador del Cuarto de Junto en las negociaciones del T-MEC, durante el Foro Global Agroalimentario, que se realizó el pasado 23 y 24 de noviembre en Cintermex.
“En la parte del panel internacional para solucionar las diferencias de interpretación que hace Estados Unidos sobre las reglas de origen, hay una alta probabilidad a favor de México y Canadá, por lo que Estados Unidos tendría que enmendar la metodología para la aplicación de las reglas de origen”, afirmó el representante de la iniciativa privada.
En agosto pasado, la Secretaría de Economía informó que la controversia presentada por México se debe a que Estados Unidos está utilizando cierta metodología para que las partes esenciales del vehículo como motores o suspensiones se consideren originarias para posteriormente ser incorporadas a un vehículo. Estimó que la solución a este diferendo podría ocurrir hasta mediados del próximo año.
Por otra parte, el tema de energía “sigue creando incertidumbre, puesto que algunas decisiones de inversión están a expensas de llegar a un acuerdo, no podríamos adelantarnos si habría algún tipo de represalia”.
“No hay más información de lo que se ha adelantado al gobierno mexicano, si Estados Unidos acepta las explicaciones o si considera que un panel sería la mejor forma de solucionar la controversia", expresó Salinas.
En el tema de energía, en julio de este año Estados Unidos y Canadá argumentaron que con la Reforma Energética del gobierno del presidente de la República, se discrimina a las empresas de ambos países y se ponen en peligro miles de millones de dólares en inversiones en energías limpias, principalmente.
Esto se debe a que la Reforma le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afecta a empresas extranjeras que ya invirtieron en plantas solares, eólicas y de ciclo combinado.
“Ya tuve oportunidad de tener una buena plática con Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior (en sustitución de Luz María de la Mora), quien ya conoce del T-MEC, pues estuvo muy involucrado con temas laborales, nos pide un poco de paciencia.
Agregó que como coordinador del Cuarto de Junto que coordina, es necesario conversar sobre temas con Ecuador, y con Reino Unido, que por razones del Brexit hay que negociar, es decir, todo lo demás que implique negociación en tratados bilaterales.
El Cuarto de Junto lo integra todo el sector privado del país, con dos grandes cúpulas, el Consejo Nacional Agroalimentario (CNA) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
El tratado con Corea del Sur.
Con relación al posible Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, la secretaría de Economía federal les confirmó en una reunión que se realizó en fecha reciente, que va a esperar que la iniciativa privada presente un análisis a través de un despacho de economistas, y que el resultado que arroje es si el tratado puede ser bueno, sobre todo riesgos que puede implicar.
Se espera que antes de que finalice 2022 se entregue el análisis y hacer una propuesta para que se tome una decisión.
Algunos especialistas han alertado que con este tratado China pudiese hacer una tercerización de algunos productos a través de Corea del Sur.
“Este tema es parte de lo que tiene que analizar, hay cercanía geográfica; las vertientes del estudio toman en cuenta la parte defensiva, hasta donde enfrentar desleal o ilegal porque afecte reglas de origen, donde está la oportunidad, cuando tenemos distancia y país donde competiremos, se tiene que ver la parte ofensiva, que de aquí para allá exportemos y de allá para acá se pueda importar”, Eugenio Salinas.