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Sureste, objetivo de Farmacias Guadalajara

En el 2017, la empresa tapatía generó ventas por 46,674 millones de pesos, 15% más respecto al 2016.

FARMACIA GUADALAJARA.2015@Francisco Pe�a, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Guadalajara, Jal. Tras cerrar el 2017 con 1,865 puntos de venta en todo el país, el Corporativo Fragua, controlador de Farmacias Guadalajara (FG), proyecta seguir su ritmo de aperturas con una nueva sucursal cada tercer día, pese a ser año electoral.

“En empleo, serán cerca de 4,000 nuevos este año; ya somos casi 38,000 personas las que trabajamos ahí”, dijo a El Economista el presidente del grupo, Javier Arroyo Chávez.

“Prácticamente, estamos cubriendo toda la República. Nos falta nada más la punta del sureste para hacernos nacionales. Ya estamos en Tabasco y Oaxaca, nos faltan nada más tres estados, pero esperamos pronto llegar”, señaló el empresario, cuya receta de súper-farmacia tiene presencia en 370 ciudades de 28 entidades del país.

De acuerdo con el reporte que emitió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el 2017, Farmacias Guadalajara generó ventas por 46,674 millones de pesos, cifra que supuso un crecimiento de 15% a tasa anual.

Estrategias

Entre las principales estrategias de crecimiento del grupo, expuso Arroyo Chávez, destacan los servicios financieros que se prestan en los establecimientos y la venta de artículos con marca propia.

“Es una conveniencia para los clientes que quieren recibir sus remesas de Estados Unidos o los que quieren mandar dinero de ciudad a ciudad aquí en México”, indicó el presidente de Corporativo Fragua.

Sobre la marca propia, destacó que, actualmente, la cadena de superfarmacias ofrece más de 1,000 productos con la marca FG.

“Es una de las estrategias más importantes; son cerca de 1,000 productos los que tenemos. Es una opción muy buena para la gente que tiene menos recursos y que quiere adquirir artículos de buena calidad”, manifestó el empresario.

Añadió que, frente a la espiral inflacionaria provocada por el alza a los energéticos, misma que ha golpeado el ingreso de los consumidores, las ventas de la compañía siguen creciendo porque mantiene precios accesibles.

“Lo mejor que ofrecemos es precio. Afortunadamente, podemos hacerlo porque controlamos muy bien nuestros inventarios; traemos un control de gasto muy interesante, entonces tenemos precios muy accesibles para la gente”, puntualizó.

Según el reporte de la BMV, el año pasado el empleo en la compañía aumentó 13.4% con relación al año previo, al sumar 4,355 nuevos puestos laborales.

La utilidad operativa ascendió a 2,678 millones de pesos y la utilidad neta alcanzó 1,343 millones.

estados@eleconomista.mx

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