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TIQ prevé inversión de 500 millones de euros

El proyecto, que considera en principio una extensión de 200,000 metros cuadrados, iría de la mano con otros inversionistas extranjeros.

La Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) prevé una inversión de alrededor de 500 millones de euros para un proyecto integral, que incluye la ampliación de sus instalaciones, así como el desarrollo de una zona franca, naves industriales, entre otra infraestructura, informó el presidente de la TIQ, José Luis Muñoz.

El proyecto, que considera en principio una extensión de 200,000 metros cuadrados, iría de la mano con otros inversionistas extranjeros, comentó.

Sin embargo, el empresario dijo que esta inversión dependerá de la aprobación de la reforma en materia ferroviaria que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión. Será a partir de este hecho que se considerarían los tiempos para aplicar el proyecto.

Los cambios de ley consideran, entre otros aspectos, la liberación de derechos de paso que permitirían la llegada de contenedores desde los puertos de Manzanillo y Laredo a Querétaro.

Con esto, la TIQ lograría un crecimiento de 250,000 toneladas anuales, agregó.

Nuestros socios inversionistas quieren aprovechar todos estos flujos y mandar sus mercancías, sobre todo de Asia, y en general a Estados Unidos, buscando los servicios que hasta ahora no hay , refirió el presidente de la TIQ.

Agregó que se esperan modificaciones a la regulación aduanera que permitirá agilizar la operación de la terminal.

Muñoz mencionó que la TIQ realizará una inversión por más de 30 millones de dólares durante el 2015, que incluye la ampliación de 20 hectáreas, así como la aplicación en equipamiento tecnológico y modernización del recinto, y nuevas espuelas ferroviarias para el ingreso de más trenes.

Actualmente, la terminal cuenta con infraestructura para maniobrar un promedio de carga de 750,000 toneladas al año, de las cuales 80% corresponde a exportaciones y 20% a importaciones, con más de 200,000 operaciones anuales.

Las alianzas portuarias con las que cuenta este nodo logístico son Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Ensenada.

De acuerdo con las proyecciones, se espera que en los próximos años la terminal enfatice su vocación naviera y ello se vea cristalizado en la maximización de su interconexión ferroviaria, abriendo así el camino al potencial de carga procedente de Manzanillo y Laredo, sostuvo el empresario.

Destacó la consolidación de diversos convenios con navieras internacionales, como el que se firmó recientemente con la línea francesa CMA-CGM, a fin de integrar un corredor intermodal entre el Bajío y Veracruz, con prioridad para la carga de exportación desde y hacia Sudamérica, lo que permite la reducción de costos y tiempos a los exportadores.

TAV México-Querétaro

Con respecto a la revocación de la licitación del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro, confió en que el proyecto se retome a la brevedad, aunque comentó que en términos generales no les afecta.

Los beneficios para la terminal serían el incremento de personas que arribarían al estado y la competitividad que esto trae en término de atracción de inversiones.

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