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Telcos concentra 30% de quejas en Profeco

La procuraduría implementó un número telefónico de atención, ?a través del que se tramitan conciliaciones.

Alrededor de 30% de las quejas que presentan los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado corresponde al sector de telecomunicaciones, informó la delegada Dalia Garrido Rubio.

Por ello, destacó la importancia de las modificaciones que se llevaron a cabo en la regulación el año pasado para atender los conflictos que se generan en este sector.

En agosto del 2015, se adicionaron por decreto presidencial distintas disposiciones al reglamento de la Profeco, con el objetivo de crear una subprocuraduría de atención en materia de telecomunicaciones.

Con esto, comentó Garrido, se puso a la mano de los consumidores la carta de derechos mínimos de usuarios de servicios públicos y de telecomunicaciones.

Ése es un gran avance, dado que alrededor de 30% de las quejas recurrentes en la delegación son en materia de telecomunicaciones. En ese aspecto, nosotros ya tenemos una herramienta que en días pasados se anunció se ponía a la disposición de los consumidores procesos más ágiles en la resolución de quejas , indicó.

De acuerdo con la delegada, la herramienta consta de un número telefónico específico, a través del cual se tramitan las conciliaciones de forma inmediata para este segmento, de tal forma que los tiempos de respuesta se acorten y puedan tener respuesta inmediata en ese tipo de quejas.

Eso también es un logro derivado de las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, que bien sabe la Profeco su responsabilidad, asume este compromiso y de frente a la ciudadanía pone esta herramienta a su disposición , sostuvo.

En días pasados, Dalia Garrido informó que durante el 2015, la delegación estatal de la Profeco llevó a cabo 240 medidas precautorias y aplicó 1,262 sellos de suspensión. Estas acciones se realizaron con el apoyo del gobierno del estado y los municipios; asimismo, indicó que de 85 a 90% de las quejas que se presentan se resuelve a favor de los consumidores.

Respecto de los principales operativos, en las casas de empeño se llevaron a cabo 177 verificaciones, que derivaron en 77 establecimientos sancionados; 25 verificaciones en moteles, con 16 lugares sancionados; 54 escuelas particulares verificadas, con 23 sanciones; 25 centros nocturnos verificados, con 12 sancionados, entre otros.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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