Lectura 2:00 min
Tequila, primer destino mexicano con plataforma de geoturismo
La plataforma que opera NatGeo requirió inversión de 120,000 dólares, y tiene el objetivo de promover esa región enfocada al turismo cultural, a través de la geolocalización de los sitios de interés.
Guadalajara, Jal.- El pueblo mágico de Tequila, cuna de la bebida que posee la primera Denominación de Origen mexicana, será el primer destino turístico del país que contará con una plataforma tecnológica de geoturismo que será operada por National Geographic NatGeo).
La plataforma, cuyo objetivo es promover esa región enfocada al turismo cultural, a través de la geolocalización de los sitios de interés, supuso una inversión de 120,000 dólares.
La plataforma interactiva de geoturismo, permitirá además a los viajeros intercambiar experiencias y planear su próxima ruta, según explicó Jim Dion, representante de NatGeo.
El sitio web cuenta con 137 puntos de atractivo en Tequila y promociona 80 establecimientos de la localidad, además que los turistas podrán organizar sus recorridos a través de los dispositivos móviles y accederán a una guía con los lugares más emblemáticos del destino.
Por su parte, el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, indicó que la plataforma es una nueva forma de promoción que coloca a los destinos turísticos a la vanguardia en difusión y comunicación lo cual, dijo, los hará más competitivos.
"Tiene que ser replicable, porque quien no quiere estar fuera de la competencia, tiene que hacer esfuerzos similares. Afortunadamente en México contamos con sitios así de especiales", señaló el funcionario federal.
Destacó que en 2015 el municipio de Tequila recibió una bolsa de 25 millones de pesos para promoción y mejoramiento urbano mientras este año, a través del programa de Pueblos Mágicos, captará ocho millones de pesos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, indicó que hasta ahora, la cuna del Tequila y el Paisaje Agavero que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe anualmente un millón 200,000 turistas.
Detalló que el destino registra un crecimiento anual de 10% en el número de visitantes, mientras, con la nueva plataforma la proyección es que el turismo aumente 20% cada año.
El proyecto de promoción turística se concretó con la participación de los tres niveles de gobierno, la empresa Mundo Cuervo, National Geographic y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila.
mfh