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Tiene Durango nueva terminal ferroviaria

La obra se encuentra fuera de la ciudad, con lo que mejorará la velocidad de transportación.

Durango, Dgo. El gobierno federal inauguró la nueva Terminal Ferroviaria de Durango, que requirió una inversión de 476.8 millones de pesos.

Esta infraestructura mejorará la conectividad y el movimiento de contenedores que llegan de Asia-Pacífico vía el puerto de Mazatlán hacia Estados Unidos y Canadá, y también con el resto del país.

Dicha terminal sustituirá a la antigua estación y al patio ferroviario ubicados en el centro de Durango y que, de acuerdo con el gobierno, formará parte de un proyecto integral junto con el periférico ferroviario y la terminal multimodal.

A detalle

La nueva terminal de Durango cuenta con 23.7 kilómetros de vías totales, una capacidad de 981 carros de ferrocarril, oficinas administrativas, una báscula de 150 toneladas, así como una torre de telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que hace más de 20 años que no se ponía en marcha una estación ferroviaria en México.

Fuera vías

El funcionario indicó que tanto la terminal como el periférico ferroviario, en los que el gobierno de la República invierte casi 1,300 millones de pesos, permitirán disminuir los costos de operación de los bienes que se trasladan, al incrementar la velocidad del tren de 20 a 80 kilómetros por hora, y al ya no ubicarse la terminal en el centro de la ciudad.

Con estas obras también se mejora la convivencia del tren de carga con la calidad de vida de los habitantes (...) al sustituir (...) a la antigua estación, ubicada en el corazón de la mancha urbana. Por esta nueva terminal se podrá mejorar la movilidad de la población y evitar molestias a personas y vehículos, lográndose importantes ahorros en los tiempos de traslado y menores emisiones contaminantes para la ciudad , indicó el secretario.

El presidente Peña Nieto, en tanto, destacó la interconexión que habrá con Estados Unidos y dijo que esta obra será un proyecto detonador de inversión para el norte del país.

También expuso que la capacidad de operación de esta terminal aumentará 60%, al pasar de 11 millones a 17.7 millones de toneladas.

Esta terminal ferroviaria sustituye a la anterior, que estaba en pleno centro de Durango, lo cual la hacía ya poco funcional. Incluso, como ya se dijo, la velocidad a la que transitaban los vagones de ferrocarril era muy baja, lo cual daba poca productividad a lo que se movía a través de este sistema , puntualizó el Ejecutivo.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

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