Lectura 2:00 min
Titular de Conagua supervisó avance de la Presa Libertad en Nuevo León
Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua aseguró que el gobierno federal seguirá respaldando a Monterrey para enfrentar la crisis hídrica que se vivió en 2022 por déficit de agua superficial.
Monterrey, NL. El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, realizó una visita de supervisión a la construcción de la presa Libertad, que se localiza en los límites de Montemorelos y Linares. La fecha estimada para concluir la obra será en diciembre de este año.
"Realizamos una visita de supervisión a las obras que se ejecutan en Linares con presupuesto federal y estatal y que deberán estar concluidas en diciembre", comentó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Aseguró que el gobierno federal continuará respaldando a Monterrey para enfrentar la crisis que vivió en 2022 por déficit de agua superficial.
Como se recordará en el mes de febrero el gobierno estatal declaró que las tres presas en el estado se estaban quedando sin agua.
Sin embargo, el momento más difícil de la crisis hídrica en el estado se vivió el pasado 19 de junio cuando se rompió el ducto que va desde la presa El Cuchillo hasta la zona Metropolitana de Monterrey, quedando con un suministro de 6,000 litros por segundo, cuando la demanda es superior a 16,000 litros por segundo.
La presa El Cuchillo está entre los 10 embalses más grandes del Norte del país, con capacidad para almacenar 1,123 millones de metros cúbicos. En febrero de 2022 tenía 603.8 millones de metros cúbicos, es decir estaba al 53.77% de llenado.
Sin embargo al secarse las presas de Cerro Prieto y La Boca, por la falta de lluvia, El Cuchillo bajó a 46.39% en el mes de junio y con la mencionada fuga quedó a un 39.80% de llenado.
Germán Martínez dijo en otro tuit, que la Presa Libertad es parte del plan integral del gobierno de México para que la zona Metropolitana de Monterrey "cuente con infraestructura suficiente para almacenar y abastecer de agua potable superficial a la población de esta importante región del país".
Cabe mencionar que en el presupuesto de egresos para 2023, el gobierno de Nuevo León estimó recursos por 2,178 millones de pesos para la construcción del Acueducto El Cuchillo II y 1,118 millones de pesos para la Presa Libertad.