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Tráfico del AIQ presiona segunda terminal

Para este año se prevé un aumento de 20% a 600,000 pasajeros pero la ampliación se concretará hasta el 2017.

Durante el 2015, el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) incrementó 21.2% con la movilización de 503,276 pasajeros, casi al límite de su capacidad, y para este año se proyecta que la cifra alcance los 600,000.

Con ello, la presión para la construcción de una segunda terminal aumenta para contar con la capacidad necesaria para soportar el incremento que se registra a una tasa anual de 20 por ciento.

De acuerdo con el director general del AIQ, Jesús Arredondo Vázquez, al superar el medio millón de tripulantes, la terminal aérea estaría rebasando su nivel de capacidad (estimado en 530,000 pasajeros), por lo que resulta apremiante consolidar el proyecto de expansión.

Entre los factores de crecimiento sobresale la adhesión de dos vuelos diarios de México-Querétaro y Querétaro-México; así como los vuelos que anunció Transportes Aéreos Regionales (TAR) a Monterrey y San Antonio. Este último iniciaría operaciones entre el primer y segundo trimestre del año.

A volar...

Ante este panorama, aumentar la capacidad figura entre los principales objetivos del aeropuerto, por lo que se afina el proyecto ejecutivo de la segunda terminal, misma de la que se estima su consolidación para el 2017.

La extensión del aeropuerto implicaría un aumento en su capacidad instalada para atender de aproximadamente 530,000 pasajeros a 1 millón 100,000, es decir, un crecimiento de 107%, con proyección para los próximos cinco años.

Es un proyecto ejecutivo que tiene que ver con un crecimiento para poder mover pasajeros. (El objetivo) es tener una capacidad de 1 millón 100,000 pasajeros; esto nos ayudaría a tener esa capacidad para mover en los próximos cinco años, pero el proyecto es multianual y de diferentes módulos , declaró.

De acuerdo con el director general, el proyecto de ampliación ha despertado el interés de aerolíneas que emprenderían operaciones en el AIQ, por lo que a partir del 2017 desarrollarían un proceso de planificación en cuanto al crecimiento general del aeropuerto.

Jesús Arredondo planteó que una vez conformado el proyecto ejecutivo, se determinará la manera en que será financiado, ya sea a través de gestión de recursos ante la Federación o con aportaciones del gobierno estatal.

Según la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) el año pasado el tráfico de pasajeros del AIQ ha crecido a doble dígito y a pasos agigantados en los últimos cuatro años. Tan sólo del 2012 al 2015 se duplicó el traslado de pasajeros, con un avance de 122%, de 226,908 a 503,276 pasajeros.

Pista alterna

El director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro confirmó que el aeródromo queretano se convirtió en el primer aeródromo alterno del Airbus A380, considerado el avión más grande del mundo al ser una aeronave de 560 toneladas y con capacidad para 540 pasajeros.

Destacó lo que implicó para el aeropuerto cumplir con la normativa, para lo que fueron acreditados.

El director general explicó que esta alternancia significó para el aeropuerto elevar su categoría en seguridad al nivel ocho (de 10 categorías), la cual se obtuvo desde enero del 2016.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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